Ver una entrada al azar

jueves, 24 de febrero de 2011

Eric Cantona

Jueves, nos toca "Míticos del fútbol", hoy hacemos caso de la petición de Fran, que la semana pasada nos pedía a Cantona, sin duda un personaje que da mucho juego, sin más dilación...


Éric Cantona (Marsella, 24 de mayo de 1966) es un ex futbolista francés de ascendencia sarda por la vía paterna y española por la vía materna, recordado sobre todo por su etapa como jugador del Manchester United. Hay quien bromea con que 1966 fue un gran año para el fútbol inglés, ya que ese año nació Cantona (francés), la broma viene porque en ese año, Inglaterra se proclamaba campeona del mundo, si bien, para algunos no es tan importante este hecho como el personaje de Cantona, en fin, humor inglés supongo.

Pasó por hasta 6 equipos franceses diferentes antes de llegar a Inglaterra, lugar donde se encumbró como uno de los mejores futbolistas del momento, su primer equipo en la isla fue el Leeds, si bien donde alcanzó fama mundial fue en el Manchester United.

Siempre tuvo un carácter conflictivo, conozcamos sus inicios como futbolista: en 1988 fue traspasado por una cifra entonces récord al Olympique de Marsella, pero su carácter conflictivo hizo que no triunfara en este club y fuera cedido primero al Girondins de Burdeos y después al Montpellier. Tras regresar en 1990 al Olympique se desvinculó al año siguiente para fichar por el Nîmes. Pero protagonizó un incidente al lanzarle el balón a la cara a un árbitro y fue duramente sancionado por ello. Herido en su orgullo decidió en diciembre de 1991 rescindir su contrato y retirarse del futbol. Se le recordará siempre, por el rasgo distintivo de jugar siempre con el cuello de la camiseta hacia arriba.



En 1992 lo convencieron para que probase suerte en Inglaterra, y así lo hizo, el tiempo demostró que no se equivocó, llegó al Leeds después de que el Sheffield Wednesday lo rechazase y ese mismo año ganó la liga, al año siguiente, tras nuevos problemas con la directiva se marcha al Manchester United.

Se retiró con tan solo 31 años, una edad joven para un jugador de fútbol, hay que señalar que en la selección francesa nunca jugó un papel de relevancia, a nivel internacional tan solo disputó la Eurocopa de 1992, para la de 1996 no fue convocado tras el "grave incidente" del que luego hablaremos; tras su retirada se ha interesado por el fútbol playa, de hecho ha participado en campeonatos con la selección y en la actualidad es el entrenador de dicho equipo.

A lo largo de toda su carrera jugo un total de 432 partidos anotando 161 goles.

A finales de 2010 sirvió como inspirador de una propuesta de protesta organizada a través de las redes sociales contra el vigente sistema bancario de reserva fraccioria. Cantona nos pedía que un día en concreto retirásemos todo nuestro dinero de los bancos, provocando así su colapso, supongo que no os sorprendereis si os digo que esta medida no tuvo ningún éxito.

Presta a menudo su imagen para anuncios publicitarios de la firma Nike, como ya hiciera en su etapa de jugador, además de intervenir como actor en algunas películas, como La fortuna de vivir, donde interpreta a un violento boxeador que tras salir de prisión sólo piensa en vengarse del causante de su encierro. También apareció en la película Elizabeth, donde interpreta el papel del embajador francés. Y más recientemente, aparece interpretándose a él mismo en el filme "Buscando a Eric (Looking for Eric)".

Desde hace un año es el director deportivo del Cosmos de Nueva York, equipo en el que en su día jugaron Pelé, Beckenbauer, Carlos Alberto y otros jugadores famosos, tal vez algún día este equipo sea digno de un artículo en este blog.

Dejamos el morbo para el final, y es ahora cuando contamos su acción (no deportiva precisamente) más famosa: en 1995 en Londres, en el estadio del Crystal Palace, Cantona fue expulsado. Mientras salía del campo, fue increpado por un aficionado. Cantona reaccionó dándole una ya legendaria patada de kung fu y varios puñetazos (en Inglaterra no hay vallas y los espectadores están muy cerca del terreno de juego). Fue condenado a siete días de cárcel pero sólo cumplió 24 horas, le conmutaron la pena por 120 horas de servicio comunitario. Fue sancionado 10 meses y el Manchester le castigó duramente también. El incidente, además, le costó no volver a la selección francesa.

Nos ha dejado muchas frases curiosas, para muestra las 2 que siguen:

La más popular la pronunció en Inglaterra tras "el incidente". En una rueda de prensa, se limitó a decir, en referencia al acoso de los medios: “Cuando las gaviotas persiguen al pesquero, es porque piensan que las sardinas serán lanzadas al mar”. No dijo nada más y se fue.

-“El fútbol es como hacer el amor. Si no puedes aguantar 90 minutos como yo, no ganas”.

A continuación dos vídeos que probablemente os suenen, el legendario anuncio de nike con el "au revoir" (se de alguno que se alegrará en la toma en la que tumban a Figo) y el famoso incidente del espectador.




Espero os haya gustado, se agradecen como siempre los comentarios y las sugerencias, como veis, muchas de ellas se van cumpliendo.

2 comentarios:

  1. ese chenlo ahi estas tu,aunque se le iba bastante
    la oya,hay que decir que jugando al futbol era un
    crack,metia unos golazos increibles y tenia un estilo bastante particular.gracias por hacer caso a la peticion.un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Jo un tío peculiar, con frases peculiares, lo del cuello a lo grease supongo que será en plan chulesco. Falta dar ejemplo en valores a muchos deportistas, una pena. Como siempre excelente historia gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...