Ver una entrada al azar

viernes, 4 de marzo de 2011

Camiseta Athletic de Bilbao

Viernes, día de hablar de clubes, hoy traemos a este blog la historia de una camiseta y su evolución a lo largo de los años, y no es la camiseta de un club cualquiera, es la camiseta del athletic de Bilbao, que como me imagino ya sabreis tiene una política que puede gustar más o menos, pero desde luego es diferente, y eso, hoy en día significa mucho.

Antes de centrarnos en la camiseta, conozcamos un poco de la historia de este gran club.

El Athletic Club es un club de fútbol de la ciudad de Bilbao, en la provincia de Vizcaya. Fue fundado en 1898. Es, junto al FC Barcelona y al Real Madrid, uno de los tres clubes que han disputado todas las ediciones de la primera división, sin haber descendido nunca de categoría.

Como curiosidad cabe destacar que es, junto a Real Madrid, Barcelona y Osasuna el único club profesional que no es una sociedad anónima deportiva, de manera que la propiedad del club recae en sus socios.


Una de las particularidades más representativas del club vasco, es su tradición de jugar únicamente con jugadores nacidos o formados futbolísticamente en el País Vasco y las denominadas provincias vascas, la cual ha mantenido casi desde sus inicios. Sólo ha tenido un jugador extranjero en el pasado reciente, se trata de Vixente Lizarazu, con nacionalidad francesa, esto se justifica porque Lizarazu nació en el llamado País Vasco francés, más concretamente en San Juan de Luz (Aquitania). Esto es lo que hace el Athletic un equipo verdaderamente especial, diferente, y ser diferente en algo hoy en día en muy complicado, ahí está su mérito.



Tal vez muchos lectores no conozcan que, el Atlético de Madrid (Athletic Club de Madrid en aquella época) fue fundado en 1903 por un grupo de estudiantes vascos como una sucursal del Athetic de Bilbao, aunque posteriormente se independizaría.


La práctica totalidad de sus logros los ha conseguido en las competiciones nacionales. Buena parte de su prestigió histórico lo ha conseguido en la Copa del Rey, la cual ha conquistado en 24 ocasiones, solo superado (y recientemente) por el FC Barcelona, es por ello que el club fue conocido durante años como "El rey de copas". También ha ganado la liga en 8 ocasiones, siendo el cuarto club español con más estandartes en esta competición.

A nivel internacional el mayor logro continental del club vasco, fue un subcampeonato de la Copa de la UEFA, conseguido en la temporada 1976/77 tras caer en la final ante la Juventus FC.

El equipo juega en San Mamés, toma este nombre del vecino asilo de San Mamés, al que pertenecían los terrenos sobre los que posteriormente se levantó el estadio. San Mamés fue un mártir que fue arrojado a los leones, de ahí que a los jugadores del Athletic se les conozca con el sobrenombre de los leones. La primera piedra se colocó en 1913 y es uno de los estadios (si no el más) antiguo de España, se le conoce como "La Catedral" y tiene un aforo de 40.000 espectadores (tras varias reformas), actualmente el estadio se ha quedado obsoleto y su demolición está prevista para 2013. Por si a alguien le interesa, el costo inicial del estadio fueron 89.000 pesetas (540 euros al cambio, si que ha habido inflación en este país).

Pero centrémonos en la historia de la camiseta y su evolución, porque no tiene desperdicio:

Durante sus primeros años de historia, el Athletic Club vistió una equipación improvisada para jugar partidillos amistosos, la cual era un jersey blanco.


Ya en 1902-03, coincidiendo con la primera celebración oficial de la Copa del Rey, el Athletic sustituyó su improvisada equipación blanca por una más elegante y representativa. Esta nueva equipación era la misma que vestía el club inglés Blackburn Rovers Football Club, ya que representantes del Athletic Club se trasladaban hasta Inglaterra para comprar dicha equipación al club inglés. Ésta consistía en una camisola con dos franjas, una azul oscura y la otra blanca.


En 1910, el Athletic le encargó a su directivo Juan Elorduy, que aprovechando su paso por Inglaterra, comprara 50 camisetas arlequinadas en azul y blanco, para repartirlas entre el equipo bilbaíno y su filial de Madrid. La tarea a priori parecía sencilla, ya que el Athletic solía comprar asiduamente sus camisetas al Blackburn Rovers Football Club, que vestían de la misma forma. Sin embargo, en aquella ocasión resultó que las camisetas estaban agotadas o no disponían del número de ejemplares suficiente. Por lo que el directivo se volvía con las manos vacías. Ya en la ciudad de Southampton, a punto de embarcar en su regreso a Bilbao, Juan Elorduy como última alternativa adquirió las camisetas al equipo local, el Southampton Football Club, que casualmente vestían con una camiseta a franjas rojas y blancas, los colores de la bandera de Bilbao, además de unos calzones y medias negros. Así pues, se presentó en Bilbao con las 50 camisetas rojiblancas, 25 de ellas se las quedó el Athletic y el resto fueron cedidas al equipo filial, el Athletic de Madrid, que años después se independizaría del club bilbaíno.


El Athletic estrenó la nueva equipación rojiblanca el 9 de enero de 1910.

Durante las siguientes décadas la equipación no sufrió grandes modificaciones, aparte de pequeñas modernizaciones para adecuarlas a los nuevos tiempos.

A principios de los años 1960, se renovó la anticuada camisa por una camiseta ajustada y los calzones fueron sustituidos por unos pantalones cortos y ajustados, la razón de este cambió fue simplemente la de amoldarse a la nueva moda de aquellos años, la cual destacaba por su ropa ajustada.

En 2004 y con motivo del regreso del Athletic a competiciones europeas, el club encargó al diseñador vasco Darío Urzay el diseño de una equipación especial para ser utilizada en la Copa de la UEFA. El artista presentó una camiseta de diseño extravagante a la que se denominó popularmente «camiseta ketchup» por su parecido a dicho condimento. Esta equipación creó gran polémica en el entorno rojiblanco, por su diseño excesivamente atrevido, sin embargo, llegó a ser estrenada en un partido amistoso de pretemporada. Poco después y al ver las duras quejas recibidas por parte de la afición rojiblanca, quienes tachaban al diseño de ser «poco serio» y «rozar el ridículo», el presidente del club Fernando Lamikiz tomó la decisión de que dicha equipación no volviese a ser utilizada nunca más por el equipo y retiró la prenda de las tiendas oficiales del club. Esto sentó mal a Darío Urzay, quien mostró su indignación públicamente y suspendió la cesión de los derechos de explotación de su obra. Poco después, la camiseta fue incluida entre las 20 mas feas de la historia por la web deportiva "Bleacher Report".


He de decir que a mi esta camiseta me gusta, llamadme raro si quereis pero... os pido vuestra opinión que podeis dejar en los comentarios.

En 2008 el Athletic firmó un acuerdo con la refinería vizcaína Petronor para colocar publicidad comercial por primera vez en 110 años de historia en la camiseta rojiblanca. Por este acuerdo se recibirán 6 millones en 3 temporadas. Anteriormente ya llevó publicidad institucional de "Euskadi" en UEFA y Copa, además de contar con otro acuerdo para llevar "Bizkaia" en todos los equipos salvo el primero (categorías inferiores y femenino), en el que sólo lo llevan en la ropa de entrenamiento.

Hasta aquí la historia de un club peculiar y sus peculiares camisetas; hay que ver cómo puede influir en la historia un hecho tan simple como que un tendero te diga "señor, lo siento, pero no nos quedan camisetas de ese color".

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, un saludo a todos.

9 comentarios:

  1. Eres un gran comunicador...selectivo (seleccionas grandes y curiosas historias) exquisito en cuanto a temas,respetuoso a la hora de opinar...y podría seguir blah, blah, blah...en resumen, una entrada la de hoy muy interesante, para la próxima a ver, si nos cuentas como se emancipo el Atletico de Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Arsene Iglesias Wenger4 de marzo de 2011, 0:51

    Me gusta mucho tu blog, tiene un enfoque muy entretenido. Además es muy familiar la forma en la que escribes, muy de andar por casa...
    Pues eso que has ganado un adepto. Mis felicitaciones y agradecimientos por estos textos tan curiosos. Haber si algún día hablas del St. Pauli en la sección de equipos, que es un club de la bundesliga (probablemente ya lo conozcas) con una filosofía muy interesante.
    Ah! y por sugerir que no sea una sección que trate estilos de futbol: catenaccio, futbol total, futbol directo....

    Bueno tampoco quiero abrasarte! jejej
    es que me gustó mucho el blog y se me vino todo esto a la cabeza...

    felicitaciones

    ya tienes otra planta en tu mazeta!

    ResponderEliminar
  3. bueno, gran equipo el athletic. por cierto, la camiseta es horrible, en su día no me lo parecía tanto, pero acabo de ver la foto que has puesto y me parece HORRIBLE.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios, el St. Pauli ya me lo ha pedido más gente, así que el viernes 11 llegará al blog por aclamación popular. En cuanto a las peticiones que me han llegado sobre el Atleti... estoy preparando para el jueves 10 a un jugador muy importante en la historia del club, no os daré más pistas jeje.

    ResponderEliminar
  5. Arsene Iglesias Wenger4 de marzo de 2011, 18:11

    La camiseta es un horror, yo soy de losque piensan que estos diseños experimentales en el mundo del futbol no cuajan. Me gustan las camisetas más clásicas. Este diseño en un maillot de ciclista o para un equipo de la nba quizá quedase muy bien, pero para un uniforme de futbol me parece una horterada en toda regla. Parece arte pop llevado al futbol. Otros uniformes horrendos, aunque no tanto como este, son el del la seleccion de Croacia y el del Depor de este año

    ResponderEliminar
  6. Si que es un club peculiar, la camiseta es original pero fea para mi gusto. Tengo entendido que el atlético de Madrid se llamaba atlético de aviación es así?¿ Gracias por tus historias.

    ResponderEliminar
  7. Todo hay que decirlo, es muy bonita la filosofía del Athletic de Bilbao teniendo solo jugadores Vascos o de Lezama. Pero todo esto es a consta de esquilmar el resto de las canteras de los clubes de Euskal Herria. El Athletic es el mayor club de Euskal Herria, el de más poder adquisitivo, y se comportan como auténticos tiburones a la hora de meter las narices en otras canteras vascas, que pregunten en Donostia, o al Osasuna, o al Alavés.

    ResponderEliminar
  8. Buen artículo, hay que hacer otro sobre el Estrella Roja!

    ResponderEliminar
  9. Así es Estrella mater, estás en lo cierto: En 1939 se firmó la fusión entre el Athletic Club de Madrid y el Aviación Nacional, lo cual llevó al nacimiento del Athletic Aviación Club. La fusión se debió a la mala situación económica y administrativa del Athletic Club de Madrid, además de la falta de futbolistas debido a la Guerra Civil Española. El nombre de Atlético de Madrid se adoptó en 1947, fecha en la que se adoptó el escudo que hoy conocemos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...