Ver una entrada al azar

lunes, 11 de abril de 2011

Di Stéfano (La Saeta Rubia)

Comenzamos una semana un tanto especial en el blog, como ya os había comentado, esta semana trataremos a los considerados 4 grandes del fútbol: Si Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona, para el Viernes abordar al elegido por vosotros 5º grande, comencemos pues por el más "clásico" de todos ellos, Alfredo Di Stéfano.


Alfredo Di Stéfano Laulhé nació en Barracas, Buenos Aires, en 1926. Como podeis imaginar, debido a su apellido, es de origen italiano, su abuelo fue el primer Di Stéfano que llegó a Argentina, procedente de la isla napolitana de Capri.

Su padre, Alfredo, se casó con Eulalia Laulhé Gilmont, de descendencia francesa e irlandesa. Tuvieron tres hijos, Alfredo, Tulio (que jugaba de interior izquierda) y Norma (fue jugadora de baloncesto). 

Disputó su primer encuentro jugando para River Plate en 1945, tan solo disputó 1 encuentro esa temporada.

En 1946 fue cedido al Huracán, allí disputó 25 partidos y anotó 10 goles.

En 1947, dada la gran cantidad de dinero que se le requirió a Huracán por el pase de Di Stéfano, Alfredo vuelve a River. Ese año consigue el campeonato y se consagra como máximo goleador del torneo con 27 tantos en 30 partidos. Fue también en ese año cuando integró la Selección Argentina que ganó la Copa América en Guayaquil, jugando 6 partidos y convirtiendo 6 goles.



En 1949 se inició una huelga de futbolistas en Argentina, Di Stéfano emigra en ese momento al fútbol colombiano, cuya liga tenía los mejores jugadores suramericanos de la época. Fue fichado por Millonarios de Bogotá, donde junto a otras figuras conformó uno de los mejores equipos de la época. Destacado por su formidable juego, Di Stéfano se consagró campeón cuatro veces con Millonarios; además, la Saeta (como lo apodaban) fue dos veces el máximo goleador de la Liga.

En 1952, Millonarios fue invitado a participar en el torneo internacional en celebración de los 50 años del Real Madrid. En la ciudad del Manzanares el equipo colombiano consiguió el título, derrotando por 4-2 a los anfitriones y logrando Di Stéfano ser visto por Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid en ese entonces, quien quiso contratar a Alfredo. El 19 de febrero de 1953  fue la despedida de la “Saeta Rubia”, dejando para la historia 90 goles en 101 partidos oficiales en la Liga colombiana.

Alfredo Di Stéfano protagonizó, con toda probabilidad, el fichaje más polémico de la historia del fútbol español. Pepe Samitier, secretario técnico del Barcelona, llegó a un acuerdo con el futbolista para que se incorporara al conjunto azulgrana. Surgieron entonces problemas para el traspaso, autorizado por la FIFA, pero no por la Federación Española. Di Stéfano llegó a Barcelona el 13 de mayo de 1953 dispuesto a firmar su contrato con el Barça, pero en ese instante emergió la figura de Santiago Bernabéu, quien, aprovechando las dificultades surgidas, convenció a Di Stéfano para que rompiera su compromiso con el Barcelona y se incorporara al Real Madrid. El FC Barcelon estaba convencido de la intervención del Gobierno para que el Real Madrid fichara al futbolista, e intentó traspasar a Di Stéfano al Torino, esta operación no se pudo concretar. El 15 de septiembre de 1953, la Federación Española emitió un comunicado en el que autorizó a Di Stéfano a jugar 4 temporadas en España, 2 en el Real Madrid y 2 en el Barcelona alternativamente. La directiva del conjunto azulgrana presentó su dimisión en protesta por esta decisión. Apenas un mes después, el 23 de octubre, Josep Vidal-Ribas, miembro de la comisión gestora que se hizo cargo del Barcelona, firmó un comunicado en el que renunció a todos los derechos sobre Di Stéfano en favor del Real Madrid. Para muchos, esta resolución cambió la historia del fútbol español, que vivió en las siguientes temporadas el dominio del Madrid, convertido en el mejor equipo de Europa. Pepe Samitier no pudo ver culminado su deseo de reunir en un mismo equipo a Kubala y Di Stéfano, 2 auténticas leyendas del momento. Curiosamente, los 2 primeros goles oficiales de la Saeta rubia con la camiseta del Real Madrid los consiguió en un partido ante el Barcelona, que cayó en el Bernabéu por 5 a 0.

Su debut con el Real Madrid se produce el 23 de septiembre de 1953, en esa época el FC Barcelona era el claro dominador del fútbol español. El Real Madrid, en cambio, hacía 20 años que no lograba ganar la Liga española.
Con la llegada de Di Stéfano, el Real Madrid consiguió ocho de las siguientes 10 ligas y una Copa del Generalísimo. Además, Di Stéfano se erigió como el máximo goleador de la liga en 5 campeonatos.

Sus grandes logros fueron a nivel internacional, donde consiguió 5 Copas de Europa consecutivas y 1 Copa Intercontinental. Su último partido oficial con el Real Madrid fue el 27 de mayo de 1964 en una derrota por 3-1 contra el Inter de Milán por la final de la Copa de Europa.

Tras dejar el Real Madrid jugó 2 temporadas en el Español de Barcelona, ya a menor nivel, aunque de todos modos 1 de las temporadas disputó la Copa de Ferias, actual Europa League (aunque muchos seguimos llamándole "La UEFA").

Por diversas circunstancias nunca pudo jugar un mundial.
  • Al mundial de Brasil. Argentina decidió no acudir.
  • Para el mundial de Suecia España no logró clasificarse.
  • En el mundial de Chile 1962 convocado por Helenio Herrera una lesión en el antepenúltimo partido de entrenamiento en España le impidió jugar, aunque cabe destacar que hizo el viaje con el seleccionado y formó parte del equipo tal y como consta en las actas de la FIFA.
  • El mundial de Inglaterra 66 llega en el final de su carrera.
Jugó 6 partidos con la selección argentina, obteniendo el Campeonato Sudamericano de 1947 y 31 con la selección española, de la cual se convirtió en el máximo goleador de la historia hasta que Emilio Butragueño rompió ese récord en 1990. Además de ser argentino, Di Stéfano en 1956 se nacionalizó ciudadano español.

Tras su retirada se dedicó a enternar, lo hizo en infinidad de equipos: River Plate, Boca Juniors, Valencia, Rayo Vallecano, Real Madrid... Su éxito más importante fue la Recopa que conquistó en el Valencia y Ligas Argentinas con Boca y River.

Uno de los peores episodios de su vida lo vivió el 20 de agosto de 1963, fue secuestrado en Caracas por miembros del Frente de Liberación Nacional de Venezuela. El Real Madrid participaba en la Pequeña Copa del Mundo de Clubes, 2 supuestos policías se presentaron en el hotel del Real Madrid e invitaron a Alfredo a acompañarlos a la comisaria acusándole de tráfico de drogas. En el coche le confirman: "Esto es un secuestro. No le va a pasar nada. Somos revolucionarios que no estamos de acuerdo con el régimen de nuestro país. Le soltaremos enseguida". A los dos días le dejaron en libertad. La operación buscó llamar la atención de la comunidad internacional sobre la situación que afrontaba Venezuela en aquella época en la que un gobierno corrupto y altamente represivo dirigía dicho país.

El 5 de noviembre de 2000 fue nombrado Presidente de Honor del Real Madrid, y como tal, unos días después recogió, representando a la entidad, el trofeo al Mejor Club del siglo XX otorgado por la FIFA en una ceremonia celebrada en Roma.

El 24 de diciembre de 2005 sufrió un ataque al corazón del que ha conseguido recuperarse.

El avión oficial del Real Madrid se llama "La Saeta" en honor a Di Stéfano.

Es poseedor de 2 balones del oro, el de 1957 y 1959.

En el 2004 fue elegido el 4º Mejor Jugador del Siglo XX por la IFFHS y también por todos los ganadores del Balón de Oro hasta 1999. Fue durante muchos años el máximo goleador de la historia del Real Madrid, club donde militó 11 temporadas anotando 307 goles en 403 partidos oficiales

Existe un estadio con el nombre de nuestro protagonista de hoy, El Estadio Alfredo di Stéfano mayo de 2006 se ubica en la Ciudad Real Madrid de Valdebebas, actualmente tiene capacidad para 7.000 espectadores, pero al fializar su construcción tendrá un aforo de 25.000.

Preguntas: ¿hasta qué punto pensais que cambió la historia del fútbol español el hecho de que Di Stéfano jugase tan solo en el Real Madrid y no lo hiciese nunca con el FC Barcelona? ¿Pensais que Franco estaba detrás de todo esto?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, un saludo a todos. Mañana Pelé.

P.d: Os pido que voteis el que para vosotros sea al 5º grande, pondremos un límite a las fechas, desde el año 90 hasta el 2005, podeis votar en la encuesta de la columna de la derecha, justo debajo de los anuncios de Google.

5 comentarios:

  1. Felicidades por la publicación.
    Personalmente, y viendo lo que hizo en el Madrid, con Kubala hubiese sido el mejor equipo del momento sin duda. Afortunadamente para mi, se quedó en Madrid

    ResponderEliminar
  2. Genial personaje y estupenda historia. Franco estaba directa o indirectamente detrás de todo gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Arsenio Iglesias Wenger12 de abril de 2011, 1:24

    Si hubiese jugado en ambos clubes quizás el Real Madrid no hubiese gozado de tanta hegemonía durante esos años, quizás...
    En la segunda pregunta, si te refieres a si Franco pudo favorecer al Madrid, no lo creo. No simpatizo mucho con el Madrid, mas bien todo lo contrario, pero no creo en el topicazo de que Franco favoreciese al Madrid, si, intentó aprovecharse políticamente de sus éxitos deportivos, como de todos los exitos internacionales vinculados al estado español y como todos y cada uno de los mandatarios que existieron y existen. Además, el Barcelona también gozo de grandes éxitos durante la dictadura.
    Otra cosa, por comentar alguna anécdota, según Maradona, Di Stéfano es el mejor futbolista de todos los tiempos.
    Y hace un par de años en medio de un debate entorno a Pelé y Maradona sobre quién había sido el mas grande jugador de todos los tiempos, Di Stéfano dijo:
    «Para mí, el mejor fue Arsenio Erico; no hay otro como él».

    ResponderEliminar
  4. Arsene, definitivamente estás en todos, el otro día me tope (mientras hacía el artículo) con las declaraciones sobre Arsenio Erico, no lo incluí en el artículo por no hacerlo demasiado extenso, pero sí me apunté el nombre para un futuro artículo, gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Bueno claramente el FCB renunció a él, quizás fue una decisión con sobervia, quizás fué una cuestión de dignidad,,,el caso es que el Madrid remontó ¡y de qué manera! a la pregunta de que si el régimen estaba detrás, pues seguramente, estábamos en una dictadura! Gran jugador...curioso lo de los mundiales, pero mira presión que se quitó.
    Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...