Ver una entrada al azar

viernes, 27 de mayo de 2011

Festus Agu

Después de una cantidad enorme de peticiones, después de haber rebuscado por interntet, al fin estoy en disposición de publicar un artículo del "gran" jugador que hoy es nuestro protagonista, un artículo algo corto pero por lo que veo muy esperado, con todos vosotros Festus Agu.



Festus Agu nació en Enugu (Nigeria) en 1975, su sueño desde que era niño fue jugar al fútbol en una de las grandes ligas europeas.

Comenzó a jugar a finales de los años 80 en varios clubes humildes de Nigeria, hasta que con 15 años ficha por el Bendel United (hoy llamado Esan FC) que la temporada anterior había sido subcampeón de África. Al año siguiente fichó por el Rangers de Enugu, 1 año en el equipo, otro de cesión y de nuevo en el Rangers... Festus marca 13 goles en 23 partidos, llamando así la atención del Bolívar de La Paz, así que el bueno de Festus se marchó a jugar al fútbol a Bolivia, allí jugó tan sólo 5 partidos y marcó 1 gol, en ese momentos Festus tenía 19 años, es en este punto de la historia de su vida cuando...  rrrrrrrr (redoble de tambor) rrrrrr TACHAAAAAAANNNNN Aparece un tal José María Caneda!

Era Diciembre del 95 y el carismático presidente de la SD Compostela lo presentó como un fichaje de relumbrón, definiéndole como “una mezcla de Ronaldo y Christensen”. Su estancia en la capital de Galicia comenzó mal, ya que los problemas de licencia y pasaporte retrasaron varias semanas su ansiado debut (que se produjo en un derbi ante el Celta), limitando su participación a escasos 8 encuentros en los que no logró marcar. En la pretemporada del siguiente curso deportivo, fue descartado por el entrenador del momento: Fernando Vázquez y fue cedido al CD Ourense que militaba por aquellas fechas en Segunda. A estas alturas Festus Agu era ya un mito, aunque no precisamente por sus logros deportivos.

En la ciudad de Las Burgas compartió caseta con un tal Javi Pataco (otro mito de mi infancia), Rodríguez Vaz, el técnico del equipo ourensán tan sólo lo alineó en 9 encuentros, en los que nuevamente no consiguió anotar.

Durante su estancia en el Ourense protagonizó una anécdota bastante curiosa: justo antes de salir de viaje para un partido fuera de casa Festus le pidió al utillero del equipo que le diera unas botas para poder estrenarlas en el próximo partido, el utillero no tuvo más remedio que decirle que no, que no daban botas, finalmente el empleado del modesto equipo gallego le dio 10.000 pesetas (unos 60€) para comprarse unas. Dicho y hecho, Festus Agu marchó a comprarse un par de botines ante las cámaras de la TVG , haciendo esperar al resto de compañeros.

En el verano de 1997 al ver que no era capaz de triunfar en España y siendo todavía joven (22 años) decide marcharse al fútbol alemán, donde comienza un largo peregrinar por equipos modestos (normalmente de la Regional Norte o Regional Sur, equivalentes a la 2ª B española, siempre durante 1 única temporada), sorprendentemente con resultados bastante positivos: Optik Rathenow (22 partidos y 14 goles), Fortuna Köln (7 partidos sin goles), FC Gütersloh (no he encontrado datos), Schweinfurt (22 partidos y 13 goles), VfR Aalen (21 partidos y 14 goles), Wacker Burghausen (11 partidos y 2 goles). Como podeis ver, aunque en categorías bastante modestas, sus registros goleadores son bastante buenos.

Llegamos al año 2003 (y es aquí donde me llevo una sorpresa enorme con un dato que desconocía por completo), el gran Festus Agu ficha por... (no me lo puedo creer) el FC St. Pauli, por entonces el equipo alternaba la 2ª con la 2ª B alemanas, permanece 2 temporadas en el equipo, anotando 14 goles en 38 partidos, tras esto, evidentemente Festus ya no podía superarse a sí mismo, decide volver a su país para jugar una temporada más en su querido Enugu Rangers y retirarse en 2006 con tan sólo 31 años.

Para el que no dé crédito de que jugase en el ST. Pauli aquí teneis la prueba:

Fuera de los terrenos de juego, al parecer se diplomó en 2007 en el campo de las ciencias sociales, aunque he encontrado otras fuentes que dicen que ejerce en el mundo de la abogacía estando todavía vinculado al fútbol, como comprendereis es difícil encontrar información a cerca de un auténtico mito como Festus.

Esta es la historia de un futbolista "del montón" que tuvo la ¿suerte? de encontrarse con un personaje como José María Caneda en su camino, intentó aprovechar sus oportunidades en España y no lo consiguió, aún así no cejó en su empeño y consiguió "triunfar" en el fútbol alemán.

Preguntas: ¿hasta qué punto puede condicionar tu vida una sola frase que ni siquiera has pronunciado tú?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

P.d: Arriba a la derecha podeis votar sobre el protagonista del próximo Jueves.Os animo a participar en los comentarios después de tanta petición realizada, no me falleis! También recordaros que podeis seguir las actualizaciones de la página desde Facebook.

7 comentarios:

  1. Arsene Iglesias Wenger27 de mayo de 2011, 3:12

    Excelente artículo Juan, grata sorpresa, acabas de descubrirme muchas cosas sorprendentes que no sabía de este personaje tan mítico. Me he quedado alucinado cuando vi que había pasado por el St.Pauli. Este tío quedó encasillado como un icono freak del fútbol (por lo menos en Galiza), pero lo cierto es que, como tu dices no tuvo malos registros.

    ResponderEliminar
  2. Grande Festus! Oye, que digo yo que podías empezar a publicar alguna que otra entrevista en la mazeta...

    ResponderEliminar
  3. El Argentinos JuniorS es mi club desde chico, me gustaría verlos por tú fabuloso blog...

    ResponderEliminar
  4. Queda apuntada esa petición Wacho, aunque saldrá como pronto en 15 días.

    En cuanto a lo de las entrevistas... el "enfoque" de este blog nunca ha sido ese, más bien es el de recordar o dar a conocer a personajes, clubes... sus anécdotas y sus historias, reconozco que tampoco estaría mal realizar alguna entrevista, pero no sabría a quién ni cómo, se agradacen de todos modos (y mucho) todos los comentarios y sugerencias, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo articulo como siempre, que personaje ajajja. Muchas gracias Juan.

    ResponderEliminar
  6. Qué grandísimo artículo! Flipé con su trayectoria en Alemania... si al final va a resultar que tenía algo de talento... será que no se adaptó al clima gallego XD

    ResponderEliminar
  7. Venga una frase Juan:
    Eres una mezcla se Shakespeare del deporte y Dragó jajajaja verás como esto cambia tu vida!

    Gracias Juanxenlo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...