Ver una entrada al azar

jueves, 5 de mayo de 2011

Ilian Kiriakov

Como deportivista que soy ando bastante preocupado últimamente. Seamos sinceros, estoy ¡muy preocupado! por la situación del Depor, así que voy a aprovechar y voy a cumplir 2 objetivos al mismo tiempo, apoyar a "mí" Depor y cumplir una de las peticiones del que empieza a ser casi colaborador del blog, Arsene Iglesias Wenger, con todos vosotros Ilian Kiriakov.





Ilian Ivanov Kiriakov (o Kiryakov) nació en 1967 en Lesicheri (Bulgaria).

El bueno de Ilian comenzó su carrera futbolística en el modesto Etar Veliko búlgaro, un equipo humilde que actulamente milita en la 2ª División del campeonato búlgaro. Debutó con el club con tan sólo 17 años, y tras varias campañas ofreciendo un buen rendimiento, en 1991 llega a la Liga española tras fichar por el RC Deportivo de la Coruña, que acababa de conseguir el ascenso a la Primera División.


En su primera temporada partició en la inmensa mayoría de partidos de Liga, aunque casi siempre saliendo desde el banquillo, a ello le ayudó el hecho de que Kiriakov era un jugador polivalente, podía jugar en ambas bandas, tanto en defensa como en el mediocampo, incluso en alguna ocasión actuó como mediapunta.  

En su primer año en el Depor al equipo no le fue demasiado bien, a pocas jornadas del final de Liga el presidente Lendoiro destituyó a Boronat y llegó de nuevo al banquillo deportivista un tal Arsenio Iglesias, el equipo alcanzó finalmente el puesto 17º en Liga. 



Hace ya años que ha desaparecido, pero por aquel entonces se jugaba la promoción por el ascenso/descenso, al Depor le tocó en gracia el Betis, ese fue uno de los mejores momentos de Kiriakov, el partido de ida en Riazor. Nada más entrar al campo, el búlgaro provoca una falta al borde del área, el propio Kiriakov lanza la falta y anota; al poco de sacar de centro, el Deportivo recupera el balón, Kiriakov se interna en el área y es derribado. Kiriakov vuelve a encargarse del lanzamiento, aunque en esta ocasión el disparo sale desviado el Deportivo consigue la victoria, Kiriakov cuajaba su mejor actuación en España en un partido vital, finalmente el Deportivo mantendría la categoría y la afición coruñesa recordaría siempre la actuación del pequeño pelirrojo.

En la temporada siguiente empieza a forjarse el SuperDepor, a Kiriakov se le cierran las puertas en el equipo blanquiazul, ya que la reglamentación de la época sólo permite alienar simultáneamente a 3 extranjeros sobre el campo, las plazas son siempre para Djukic, Mauro Silva y Bebeto, 3 de los cracks del equipo, es por este motivo que Kiriakov buscaría un cambio de aires.

Al final de la campaña decide emigrar a Mérida, que por aquel entonces milita en 2ª División.

Al finalizar la temporada en Segunda, donde nunca consiguió ser titular indiscutible, llega la Copa del Mundo de EEUU´94, la mejor selección búlgara de todos los tiempos alcanza el 4º puesto en dicho campeonato, Kiriakov juega como lateral titular en su selección, participó en los 6 encuentros que disputó su combinado nacional.



No viene mucho a cuento, pero tras uno de los goles de uno de sus compañeros en un partido del Mundial, Kiriakov lo celebró de una forma un tanto curiosa (y guarra), durante unos días se burlaron un poco de él.




Tras su paso por el equipo extremeño regresó a su país por un año, jugó con el CSKA Sofia, una vez más no consigue la titularidad y firma en el verano de 1995 con el Anorthosis Famagusta FC de Chipre (club en el que hace un par de años jugó Savio Bortolini, participando incluso en la Champions League).
 
Tras desvincularse del equipo chipriota, fue seleccionado por su selección para participar en la Eurocopa de 1996, tan sólo es titular en un partido, precisamente el que les enfrenta a España y que acaba con empate a 1, Bulgaria sería eliminada en la primera fase.
 
Su buen rendimiento en Chipre, 8 goles en 19 partidos, y también en la Eurocopa, hace que Kiriakov reciba buenas ofertas, pasaría los siguientes 5 años en Escocia, jugando 4 temporadas en el Aberdeen y posteriormente períodos cortos primero en el Airdrieonians y más tarde en el Raith Rovers. 

Ya con 34 años, en 2001, decide volver a Bulgaria, jugando 1 año en el Akademik Svishtov para luego retirarse en el mismo lugar donde comenzó su carrera, el Etar Veliko; a lo largo de su carrera jugó 41 partidos oficiales a nivel de clubes, anotando 34 goles, con su selección jugó un total de 53 partidos anotando 5 goles. 

A mediados de los 90 fueron muchos los jugadore búlgaros que recalaron en la Liga española, además de Kiriakov pasaron por nuestras tierras entre otros: Stoichkov (FC Barcelona), Iotov (RCD Español), Kostadinov (RC Deportivo, aunque no coincidieron), Iordanov (Sportong), Ivanov (Betis)...

Ilian Kiriakov era un escurridizo centrocampista tan trabajador y voluntarioso como escaso de talento. Junto a él llegó al Deportivo su compatriota Kirov, que no llegó a debutar con la elástica blanquiazul.

Esta es la historia de un auténtico currante del fútbol, que pasó por un buen número de equipos, aportando siempre espíritu de trabajo y profesionalidad.

Preguntas: Ahora mismo no caigo, pero... ¿ha habido algún búlgaro con calidad que haya pasado por la Liga Española tras el año 2000? en los 90, tal como hemos hablado hubo un buen puñado, pero parece que en los últimos años no ha pasado nadie por aquí.

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, un saludo a todos.

6 comentarios:

  1. Jaja fantastico artículo! Que recuerdos trae Kiriakov, si señor. Por cierto te olvidas de Lubo Penev (Valencia, Atlético, Compostela). Y hablando de bulgaros más actuales pues en España creo que Martin Petrov y no recuerdo más, claro que hablando de búlgaros me lleva a la Premier con Berbatov jeje siempre tuvieron algún genio!

    Un saludo, mañana acaba el plazo para votar en los Premios Tócala de cara!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego es el típico caso de jugador no muy bueno técnicamente, pero de los que "mueven" al equipo con su ánimo y sus ganas (yo conozco algún caso)y que desde luego no encontró en ninigún equipo su lugar.
    Gracias por el artículo y por el vídeo tan sugetente.

    ResponderEliminar
  3. Cierto Arraigoo, de Lubo Penev me acordé después de publicar el artículo, pero no había caído en el caso de Martin Petrov, que no tuvo mucha suerte en el Atlético, aunque Julio Maldonado lo vendió como un "fichajón".

    Estrella, ese jugador del que hablas está comenzando a abandonarle el físico, aunque entusiasmo le pone el máximo siempre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo artículo como siempre, las ganas son lo que importa jajajjaja gracias

    ResponderEliminar
  5. Arsene Iglesias Wenger10 de mayo de 2011, 5:05

    Gracias po tu consideración Juan, estamos para participar y en un momento dado si el blog lo necesita, para echar un cable en lo que haga falta.
    llamativo jugador éste Kiriakov, para mi hizo un mundial fabuloso en el 94, pero lo cierto es que toda la selección bulgara hizo un gran mundial, no recordaba que lo hubiese jugado cómo lateral, pero la verdad es que a pesar de su polivalencia este tío era para la banda, peleón, bajito pero rudo. Me emociona leer éste texto me traslada a mi infancia, cuando empezaba a tener uso de razón y compartía esos partidos del Depor con mi abuelo, que me explicó de una forma muy bella lo que significaba el Depor para el y me hizo entender lo que significaba para mí(joder parezco el niño del anuncio de los caramelos werters...jajajaj). Yo también estoy muy triste con la situación actual, y no quiero ser pesimista, pero siendo realista lo tenemos bastante difícil, no dejaré de creer en la permanencia hasta el último momento, ya que estamos hablando del Depor y ese nombre es sinónimo de épica. Espero que el arbitraje de aquí hasta final de temporada no sea tan decepcionante como en el Sporting-Depor, y espero que una vez salvados Lotina se vaya rapidito. Podría seguir opinando, pero estoy cansado de hablar del Depor y esperar algo más de la capacidad de la plantilla, es pura desesperación lo mío...
    Lo dicho, en momentos como este, tu artículo ha sido un detalle.GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Arsene Iglesias Wenger12 de mayo de 2011, 20:00

    Contra el athletic , la cosa fué de otro color, me emocioné con Valerón, y es una pena que Adrián se vaya porque con El Flaco podía darnos muchas alegrías. Hay que ganar otro partido y estamos salvados. Saludos y felicitaciones como deportivista que eres Juan.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...