Ver una entrada al azar

lunes, 2 de mayo de 2011

Jesús Pereda (Chus Pereda)

Comenzamos la semana en la que por fin se acaba la gira de 4 clásicos entre FC Barcelona y Real Madrid, la verdad es que a mi me ha saturado un poco, pero para acabar de flagelarme traigo al blog a un jugador que militó en ambos equipos y que tuvo grandes éxitos con nuestra selección, incluída una anécdota increíble, se trata de Chus Pereda.


Jesús María Pereda Ruiz de Temiño, conocido como "Chus Pereda" nació en Medina de Pomar (Burgos) en 1938.

Sus primeros años como futbolista los pasó en equipos menores como el Medina de Pomar, el Balmaseda y el Indautxu (un club bilbaíno con gran tradición, fundado de hecho en 1924 y que durante los años 50-60 militó en la Segunda División española, todo un logro, actualmente milita en categoría regional).

En el año 1958 da el salto y ficha por el Real Madrid, disputa muy pocos encuentros oficiales con los merengues, pero forma parte de la plantilla que gana la Liga y la Copa del Generalísimo de esa temporada. El Real Madrid tembién ganó la Copa de Europa ese año, pero Pereda no llegó a participar en la competición.

Tras una breve cesión en el Real Valladolid Pereda se va al Sevilla, donde milita durante 2 temporadas, anotando 13 goles en 56 partidos, estos buenos registros le valen para que el FC Barcelona se fije en él, así que el delantero recala en el club catalán en 1961.



Pasó 8 temporadas con el club blaugrana, siempre a un gran nivel, jugando 312 partidos oficiales y anotando 107 goles, con el Barça conquistó 2 Copas y 1 Copa de Ferias (antigua Copa de la UEFA y ahora Europa League, menudo lío). Dejó el club en 1969 para jugar en el Sabadell, equipo que abandonó una temporada después para apurar los 2 últimos años de su carrera en el Mallorca.

Fue internacional absoluto en 15 ocasiones con la selección española, debutó en mayo de 1960 contra Inglaterra en Madrid. Pese a su destacada trayectoria a nivel de club, el mayor éxito de su vida deportiva lo consiguió con la selección, al vencer a la URSS por 2-1 en la final de la Eurocopa de 1964 de la que España era anfitriona, conozcamos la historia más a fondo.

El único título (hasta 2008) que poseía la selección española era la Eurocopa de 1964 celebrada en España, mucho han cambiado los tiempos, esta Eurocopa se disputó en tan sólo 5 días, ya que tan sólo se jugaban semifinal y final en la sede del torneo, las eliminatorias previas se jugaban al estilo ida y vuelta previamente, es decir, no se paraban las competiciones de liga de cada país, se jugaba todo simultaneamente.

España eliminó a Hungría en semifinales y jugó la final ante la URSS, que tenía un gran equipo comandado por el gran portero Lev Yashin. En la final celebrada en el estadio Santiago Bernabéu Pereda anotó el primer gol español, los rusos empataron más tarde, fue entonces cuando ocurrió algo insólito: en la jugada que daría la victoria a España el balón se encontraba en la banda derecha, Amancio centra al área y Marcelino remata de cabeza al fondo de la red que defendía Lev Yashin, al menos, esto es lo que pudimos ver en las imágenes del NODO, pero la realidad es bien distinta. El héroe de aquel partido debió ser "Chus" Pereda. Fue  Pereda y no Amancio quien dio ese centro a Marcelino para que lograra el tanto de la victoria, expliquémonos: el partido no se retransmitía en directo y el problema surgió cuando los responsables de la televisión no grabaron el centro de Pereda (el cámara estaría despistado supongo), sólo grabaron el remate y gol de Marcelino ¿qué se les ocurrió? habían grabado una jugada anterior bastante parecida, en la que Amancio centraba al área, los realizadores lo vieron fácil, montaron una jugada imagianaria en la que Amancio centraba y Marcelino remataba a gol ¡PERO ESA JUGADA NUNCA EXISTIÓ! RTVE ha reconocido en el año 2008 que efectivamente dieron una información errónea. Teneis una breve explicación en el siguiente vídeo, no tiene desperdicio.



Una vez retirado, Pereda inició una dilatada carrera como entrenador, que le ha llevado a dirigir durante 2 años a la selección catalana y durante 19 a España en categorías inferiores. En este tiempo logró dos campeonatos de Europa sub-16 y fue subcampeón del mundo en categoría sub-17 y sub-20.En 1992 llegó a dirigir a la selección absoluta debido a una enfermedad sufrida por el entonces seleccionador Vicente Miera.

Como jugador de la selección le hizo un hat-trick (3 goles en un partido) a Irlanda, en toda su carrera marcó 6 goles como internacional, incluyendo 2 en la citada Eurocopa de España 1964.

Participó como emisario en el fichaje de Geovanni Deiberson por el FC Barcelona en 2001, fue Pereda quien recomendó el fichaje de Geovanni, diciendo que "centra como Figo y tira las faltas como Rivaldo", posteriormente Pereda acusó a la directiva del Barça de inflar el precio del traspaso, que pasó (según la versión de Pereda) de 12 a 18 millones de dólares, supongo que alguien se llevaría una gran comisión; no fue Pereda, que reclamó su parte pero no fue recompensado.

En las semanas previas a la Eurocopa de 2008 Canal Plus reunió a los goleadores de la final de la Eurocopa de 1964: Pereda y Marcelino, podeis verlo a continuación, hay momentos muy buenos echándose en cara cosas uno a otro jeje.



Esta es la historia de un gran jugador al que le robaron parte de su mérito deportivo, pese a ello es recordado por marcar un gol en uno de los partidos más importantes de la historia de la selección española.

Preguntas: ¿os imaginais una chapuza cómo la de amañar unas imágenes para inventarse una noticia hoy en día? ¿recordabais que España tenía una Eurocopa anterior a la del 2008?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, un saludo a todos.

9 comentarios:

  1. Definitivamente el NODO daba (y da) pena...increíble la de cosas importantes que nos habremos perdido...sin duda un gran jugador.
    Gracias Juan!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog y el concurso. Es muy grato ver tanta calidad junta. Ya sabéis mi blog es Anestesia Deportiva http://anestesiadeportiva.blogspot.com y sería una buena idea intercambiar enlaces. Por cierto os espero en twitter. El mío es http://twitter.com/fonsiloaiza

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog. Te presento el mio, http://elblogdebruno1.blogspot.com Si quieres podemos intercambiar enlaces, ya me diras. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Arsene Iglesias Wenger2 de mayo de 2011, 16:06

    La censura hoy, está al orden del día, quizás se diferencie de otros tipos de censura mas antiguos por el nivel de sostificación que ha alcanzado. Hoy en día, dicen, que no te "vendan los ojos", sin embargo nos asolan con bombardeos de imagenes e información absurda y "cortinas de humo", rechazando un montón de información que puede resultar muy importante.

    Por supuesto que sabía que la selección española ya tenía una Eurocopa en sus vitrinas antes de la conseguida en 2008, y uno de los grandes responsables de conseguirla fué Luis Suárez, el único español que consiguió el balón de oro en toda la historia, ese tío no tiene nada que envidiar a Xavi, Zidane o Cristiano Ronaldo en cuanto a juego y títulos. La petición ya está hecha...jejej

    PD: Una cosa muy positiva en éste blog es que aún no se había ni nombrado a Cristiano Ronaldo, y voy yo y la pifio...jejej, es coña!

    ResponderEliminar
  5. Pues dejate que los yankis a base de repetir lo de las armas de destrucción masiva invadieron Irak. También hicieron un amaño de imagenes chapucero con el "ataque" al pentagono. Por no hablar de lo de Bin Laden, que vete tu a saber...

    ResponderEliminar
  6. Sin duda lo que hace cada vez mejor a este blog son vuestros comentarios (¡toma peloteo! jeje), en serio, le dais un toque de calidad a los artículos; es verdad que uno de mis objetivos a la hora de llevar a cabo este blog es precisamente hacerlo diferente, me parecen muy respetables los blogs que sacan 2 o 3 artículos al día en los que analizan la actualidad futbolística contándonos qué improperio suelta Mourinho o que rodeo da Guardiola, que si Cristiano tiene una novia nueva o que Messi acaba de rodar un anuncio, como digo me parece respetable (que nadie se me enfade), pero lo que yo busco es hacer algo diferente al resto, que puede gustar más o menos, pero por lo menos pretendo (otra cosa es si lo consigo) ser original, un saludo a todos y gracias una vez más por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Está claro que es diferente y engancha. Jajajjaj muy bueno lo de inventarse una jugada,de todos modos creo que no es la única Real Madrid tv nos ha sorprendido con un video un tanto diferente al de la jugada original. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  8. Arsenio Iglesias Wenger2 de mayo de 2011, 21:13

    Éste blog es genuíno, auténtico, y es exactamente la primera razón que me atrajo a el, la segunda es que haces que los que participemos con nuestras opiniones y aportes de información nos sintamos como en casa, parte de él, no te conozco, pero me pareces una persona muy receptiva y le pones mucho cariño a esto, y eso son dos facetas imprescindibles para que un blog funcione. Lo que mas he valorado y buscado siempre en cualquier tipo de creador, es que busque elaborar algo propio, con su huella y su personalidad, eso es la originalidad. Puede haber páginas webs dedicadas al deporte con miles de millones de visitas, pero son lo mismo, copia de copia de copia...
    Para mi este blog es fresco, me entretiene mucho y me motiva a participar en el. Aunque con algunos textos que has hecho no me extraña, siendo como soy Compostelano y Deportivista hasta la médula.

    Salud y larga vida a la mazeta!

    por cierto el segundo video es entrañable, ah! y por lo que parece había muchísimos gallegos en esa selección ¿no?

    ResponderEliminar
  9. gracias una vez más por vuestros comentarios, por lo visto parece que voy consiguiendo lo que busco desde el primer día, desde luego a ponerle cariño poca gente me va a ganar, en cuanto a lo de ser receptivo... está claro que uno debe darle a sus lectores lo que le pide, a mi me encanta que propongais artículos, es una forma más de ver qué tipo de contenido le gusta a la gente

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...