Ver una entrada al azar

martes, 31 de mayo de 2011

José Antonio Abellán

Hoy en la sección "Personajes del fútbol" nos inmiscuímos en una nueva senda, y es que hoy he caído en que no había visitado el blog ni un sólo periodista deportivo, así que me pongo manos a la obra, comenzamos con dos protagonistas (el próximo el venidero 7 de Junio) que no se llevan precisamente bien, José Ramón de la Morena y el personaje que hoy nos ocupa, conozcamos un poco más a... José Antonio Abellán.


José Antonio Abellán Hernández nació en Madrid en 1960, es un periodista que ha desarrollado principalmente su actividad profesional en la radio.

Aunque nació en Madrid, se considera de El Tiemblo, un pequeño municipio de la provincia de Ávila, donde pasó gran parte de su vida y de donde es toda su familia.

Durante su adolescencia llegó a jugar al fútbol en las categorías de infantiles y cadetes del Atlético de Madrid, de hecho, José Antonio es seguidor confeso de este club, aunque según sus propias palabras, su "pasión" por el Atleti era mayor hace años que ahora.

Su afición por la radio comenzó a los 13 o 14 años, edad a la que empezó a frecuentar las emisoras intentado introducirse en el negocio.

En 1978, con tan sólo 18 años, empezó a trabajar en la Cadena SER, colaborando en el programa Los 40 Principales de Madrid y presentando también un programa infantil llamado Superbaby. También presentó el programa televisivo Tocata entre 1984 y 1987, un programa de música dirigido a un público de entre 15 y 25 años que vino a sustituir al mítico programa Aplauso. En Tocata, aparecieron artistas de la talla de Elton John, M.C. Hammer, Barón Rojo, Loquillo, Alaska... fue todo un éxito, llegando a recibir en 1985 un TP de oro.



Tras abandonar la SER en 1991, colaboró con la ONCE  para montar la cadena Onda Cer, donde dirigió y presentó durante algo más de 1 año El Show de la Jungla en Onda Cero Música (actual Kiss FM).


De ahí pasó a Cadena 100, donde triunfó con el programa despertador La Jungla, número 1 en audiencia durante muchos años, y que desapareció de la emisora en 2005.

Llega al periodismo propiamente deportivo en el año 2000, uando dirige la redacción de deportes de la Cadena COPE y presenta cada noche el programa de deportes El tirachinas, que incluía el espacio El radiador, donde revisaba toda la actualidad deportiva de forma humorística en compañía de varios imitadores. A su vez dirigió un programa musical en Rock & Gol por las mañanas de lunes a viernes, El Show de Abellán, y fue galardonado en 2004 con el Micrófono de Oro en la categoría de radio.

En 2006, monta un sarao de lo más interesane, y es que infiltra a varios periodistas como encuestadores del Estudio General de Medios, organismo que establece los índices de audiencias de las cadenas, pretendía demostrar la vulnerabilidad de los datos y la poca fiabilidad del proceso, al final, después de mucha polémica, la COPE tuvo que pagar las costas del juicio para poder volver a ser incluída en los estudios.

En 2006 se hizo cargo del programa Tiempo de Juego.

En 2009 estuvo a punto de abandonar la COPE, incómodo por los rumores que apuntaban a que la emisora, insatisfecha con sus resultados de audiencia, pretendía fichar al grueso del equipo de deportes de la Cadena SER. Finalmente, renovó por una temporada más, la 2009-2010.

El 8 de junio de 2010, la Cadena COPE anunció la renovación del contrato de Abellán. Sin embargo, la marcha de Paco González de la Cadena SER llevó a la dirección de la COPE a hacerse definitivamente con sus servicios el 13 de junio, prescindiendo de los de Abellán. El 30 de julio un comunicado de la emisora anunció la destitución de Abellán de su cargo de director deportivo y el cierre de las emisiones de El tirachinas durante tiempo indeterminado.

En 2007 fue detenido por al parecer, caer en una imprudencia que originó un incendio, según la versión de Abellán, conducía un quad con un amigo por un monte, el quad se incendió y ardió una parte de monte, algunos medios nada amigos de Abellán (El País, para que nos vamos a engañar) infló las consecuencias del incidente (siempre según la versión de Abellán), al final fue absuleto de todo el asunto.

Durante el año 2008 fue uno de los principales opositores a la gestión del presidente del Real Madrid del momento, Ramón Calderón, éste último, acabó dimitiendo a principios de 2009 tras un escándalo por irregularidades en una Asamblea "blanca".

En 2008 recorrió los Estados Unidos de costa a costa en moto para contar en primera persona cómo es la América profunda, en el contexto de un proyecto que llamó Deep USA.

En mayo de 2010 inauguró en Alcantarilla, junto con diversas autoridades, el Pabellón Polideportivo Municipal que lleva su nombre.

Es defensor de la labor de Eduardo Inda al frente de Marca, además se han agradecido públicamente su apoyo mútuo en la "guerra" que ambos mantenían contra Ramón Calderón.

Esta es la historia de un hombre que, al igual que muchos otros "monstruos" de la radio deportiva, no sé por qué, pero siempre andan metidos en mil y un embrollos, con un montón de polémicas y de sucesos raros, un hombre que llegó al deporte después de su paso por varios programas musicales (yo no tenía ni idea) pero que fue capaz de enganchar a gran parte de los aficionados al deporte.

Preguntas: ¿qué opinais de su apoyo a Eduardo Inda? ¿sois de Abellán o de De la Morena? el próximo martes éste último visitará La Mazeta Deportiva.

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

6 comentarios:

  1. Me encanta que traigas a estos dos a la maceta yo les escuchaba siempre, y digo les escuchaba porque me divertía mucho con el radiador por un lado y con las guerras de De La Morena y Abellán, aunque tengo que admitir que yo soy más de De La Morena porque independientemente de quien llevara razón que judicialmente se la dieron al de la SER los de la COPE capitaneados por Abellán no paraban de insultar y ridiculizar a De La Morena y su equipo, Gracias por recordarme los buenos ratos que pasaba con ellos.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que escuchaba a Abellan porque en el coche siempre estaba puesta la cope, pero he de decir que desde que esta tiempo de juego, con Paco y Pepe Domingo me parto la caja todos los dias. Es mas, ahora que se acerca el verano me parece que los voy a estrañar.
    Lo de apoyar a Inda, no se, la verdad es que el tio no me cae muy alla, me parece bastante sobrado y chulesco. Seran cosas mias...

    Buen aporte, felicidades

    ResponderEliminar
  3. Apoyo totalmente la moción, Inda me parece un... (voy a ser suave) mal periodista, ala, ya lo he dicho, adiós a mis aspiraciones, ya no me acogerán en MARCA jajajaja

    ResponderEliminar
  4. http://afilandonuestrasvidas.blogspot.com/2011/04/benigno-andrade-foucellas.html

    ResponderEliminar
  5. Arsene Iglesias Wenger2 de junio de 2011, 22:51

    Yo la verdad es que siempre escuché El Larguero, pero ni De la Morena ni Abellán me han gustado mucho nunca. Prefiero el dúo Pepe Domingo-Paco Gonzalez, son más objetivos a mi parecer y se cortan más, no van echando espiches morales como los otros dos, y eso es de agradecer. Una cosa es que los entrevistados o los colaboradores lo hagan, pero el presentador tiene que intentar mantener una postura mas moderada y moderadora.

    ResponderEliminar
  6. Si ninguno de estos dos sale en el FIFA por algo será jejeje
    Gracias Juan!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...