Ver una entrada al azar

viernes, 20 de mayo de 2011

U. D. Almería

Gracias a que los ingenieros de blogger en esta ocasión sí se han ganado el sueldo... he podido recuperar el artículo que se había borrado, os lo dejo tal cual fue escrito la semana pasada.

Esta semana se ha hecho efectivo matemáticamente el primer descenso de la temporada en la liga española, se trata nada menos que del Almería, un club, y en el fondo una ciudad con una relación muy peculiar con el fútbol a lo largo de la historia, sin más, hoy Viernes despedimos la semana "mazetera" hablando de la UD Almería.





La historia del club es extremadamente reciente, vayamos por partes para comprenderlo bien, ya que hay muchos equipos almerienses que han precedido a la UD Almería:

En 1909 nace el primer equipo de fútbol en la ciudad, lo hace con el nombre de Almería Foot-ball club, no es sin embargo, hasta 1971 cuando se funda el primer club "potente" en Almería. En ese año se unen 3 de los clubes de la ciudad: Plus Ultra CF, UD Pavía y CD Arenas para formar la Agrupación Deportiva Almería, este club tiene un gran éxito, y pese a debutar en la categoría de Regional Preferente (4 por debajo de Primer División) consigue llegar a la máxima categoría del fútbol español en tan sólo 4 años, jugaría 2 temporadas en Primera para luego descender en 1981 (siendo entrenados ese año por el gran Arsenio Iglesias) y desaparecer por problemas económicos en 1982.


Tras la desaparición el la AD Almería se funda en la ciudad un nuevo club, el Polideportivo Almería, que al igual que su predecesor comienza su andadura en la Regional Preferente, sus comienzos son duros, hasta que en 1994 logra el ascenso a 2ª B, allí permanece durante varias temporadas en una época de estabilidad institucional, pero en 2001 se retira de la competición por problemas económicos, volvería 2 años más tarde, en este caso militando en 1ª Regional (1 por debajo de Regional Preferente), el club desaparecería definitivamente 4 años después.


Es ahora cuando llegamos a la historia de la UD Almería, el equipo que hoy nos ocupa y el cual hoy día milita en Primera División (por poco tiempo ya que tal como hemos dicho está matemáticamente descendido). El club nace en 1989 con el nombre de Almería Club de Fútbol. Cambia a su actual denominación en 2001, tras la retirada del Club Polideportivo Almería de la competición; el objetivo de la nueva denominación es la de conseguir la unidad del fútbol almeriense y tener un equipo competitivo. Participó en sus 3 primeras temporadas en la Regional Preferente (continuando la tradición ), la progresión del club es meteórica, ya que en 1995 ya milita en la Segunda División, se convirtió entonces en la entidad más joven en participar en la Liga de Fútbol Profesional.

Tras malas planificaciones deportivas (lo qu sube rápido suele bajar rápido) en 1999 ya están de nuevo en Tercera División, pero... en 2002 ya están de nuevo en Segunda tras 2 ascensos! (cuántas dolencias cardíacas habrá en Almería? porque es para ponerse de infarto!).

A principios de la década pasada por fin consiguen un poco de estabilidad, permanecen 5 años en Segunda hasta que consiguen el ascenso a Primera de la mano del entrenador Unai Emery en 2007.


En su primera temporada en Primera División, la 2007/08, logró cuajar una excelente campaña, destacando la victoria en Riazor el día de su debut por 0-3 (mi querido Depor... dando una cálida bienvenida a los debutantes). Disputa 3 años más en la máxima categoría (incluída la de este año 2011) en la que incluso 2 "grandes del banquillo" como Hugo Sánchez y Juanma Lillo pasan por el club.


Si os fijais en el escudo del equipo (podeis verlo arriba) el detalle mas significativo que se puede ver y apreciar es la figura del INDALO, simbolo propio de la provincia y la ciudad de Almería.





El Indalo es una figura de origen ancestral que se encuentra en la Cueva de los Letreros, en el municipio de Vélez-Blanco. Se trata de una pintura rupestre del Neolítico tardío o Edad del Cobre. Representa a una figura humana con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos, si bien su significado no ha sido aún esclarecido de forma definitiva existiendo también varias teorías que apuntan a cierta divinidad en el dibujo.


La UD Almería juega sus partidos en el estadio Juegos Mediterráneos, inaugurado en 2004, con motivo de los XV Juegos Mediterráneos Almería 2005, tenía una capacidad inicial de 14.758 espectadores, si bien en 2007 (qué poca previsió no?) se amplió el aforo hasta lo 22.000. Tiene para mí un problema, y es que se usa un estadio como campo de fútbol, es decir, tiene una pista de atletismo alrededor, lo que hace que el público esté muy alejado del terreno de juego.


E 6 de Marzo de 2010, tras el terremoto de 8,8 grados en la escala Richter sucedido en Chile, la U.D. Almería decidió saltar al terreno de juego con una camiseta especial de apoyo a las víctimas de ese seísmo, esta camiseta era la misma que la habitual, pero con una frase impresa en la zona pectoral, en la que se podía leer: "¡FUERZA CHILE!". El árbitro de aquel encuentro, Clos Gómez, no autorizó el uso de esta camiseta diferente a la habitual, los jugadores se negaron entonces a jugar el partido, en ese momento el árbitro dio marcha atrás y el partido se disputó finalmente.

Esta es la rocambolesca historia de un club que ha remplazado a otro club, que ha remplazado a otro club, que... un equipo que asciende y desciende de forma fulminante.

Preguntas ¿de verdad vale más la pena un reglamente estúpido que mostrar el apoyo a un pueblo entero tras una desgracia? ¿qué otros casos conoceis en los que una ciudad tenga tantos clubes efímeros?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

3 comentarios:

  1. Estupendo artículo Juan! afortunadamente en esta ocasión reinó la cordura y la solidaridad.

    ResponderEliminar
  2. Recuperado!!! que bien, está claro que a veces en el reglamento debe haber excepciones. Que pena la falta de solera de un club, no conozco casos. Genial articulo como siempre gracias Juan.

    ResponderEliminar
  3. Arsenio Iglesias Wenger22 de mayo de 2011, 3:27

    Existen muchas ciudades que tengan clubes efímeros, pero sin duda la primera que se me viene a la cabeza es la mía, Santiago de Compostela.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...