Ver una entrada al azar

lunes, 29 de agosto de 2011

László Kubala (Ladislao Kubala)

Comenzamos a despedir el verano (aunque oficialmente aún quedan 3 semanas) con uno de los "mitiquísimos" de nuestro fútbol, un hombre que personalmente me ha sorprendido al ver ciertos datos sobre él realizando este artículo, descubridlo también vosotros, hoy en La Mazeta Deportiva... Lászlo Kubala.




László Kubala Stecz (castellanizado como "Ladislao") nació en Budapest (Hungría) en 1927, fue un delantero que posteriormente ejercería también como entrenador.

Kubala comenzó a practicar el fútbol en la Escuela de la Federación Húngara cuando tenía 10 años.

En 1944 ya debutó en la Primera División de su país natal con el Ferencvaros, un clásico de la Liga de Hungría, ya por aquel entonces despuntaba y a la tierna edad de 17 años, fue convocado por el seleccionador nacional para disputar contra Austria su primer partido como internacional.

En 1945 fichó por el Bratislava checoslovaco aunque de nuevo regresó a Hungría para firmar contrato con Vasas SC.

Con Kubala se da una curiosa situación, y es que tras ser internacional con Hungría, lo fue también con Checoslovaquia, la tierra de sus abuelos, no sería su único combinado nacional, más adelante lo descubriremos.


En 1948 abandonó su país natal, después de disputar un partido en la capital húngara, se despidió de su madre sin confesarle que había decidido cruzar el telón de acero. Acompañado de otros cuatro compañeros de equipo y de varias personas más, cruzó la frontera austríaca en un camión con matrícula soviética. Tardaría años en volver a ver su madre. Se estableció en Zürich, donde mantuvo contactos con el Torino, aunque el club italiano modificó a última hora las condiciones económicas de su contrato y se frustró el fichaje. Entonces viajó a Roma y, junto con refugiados polacos, yugoslavos, rumanos y húngaros, entre los que se encontraba su cuñado y al mismo tiempo entrenador Fernando Daucik, decide fundar el Hungaria, un club que realizó exhibiciones por toda Europa e incluso Sudamérica.

Su fichaje frustrado por el Torino fue toda una bendición, y es que el Torino, un equipazo en aquella época, sufrió un grave accidente de avión, donde fallecieron todos sus jugadores. Algo parecido a la tragedia del Alianza Lima.

En abril de 1951 llegó a España y fichó por el F.C.Barcelona, gracias a la mediación de Samitier, que por aquella época era secretario técnico. Después de 2 años en el país logró cambiar su condición de apátrida al alcanzar la ciudadanía española, con el tiempo se convirtió en todo un ídolo en la ciudad condal. Desde su Kubala fue temporada tras temporada el mejor jugador del Barça durante una larga década en la que disputó más de 300 partidos y marcó cerca de 250 goles. 

Su palmarés con el Barça incluye: 4 títulos de Liga, 2 Copas de Ferias (antigua Europa League) y 5 Copas del Generalísimo. En el año de su retirada, 1961, llegó a disputar la final de la Copa de Europa frente al Benfica, aunque fue el equipo portugués quien logró el título.

Tras lograr la nacionalidad española juega también con el combinado nacional en 20 ocasiones, se convierte por lo tanto en el único jugador que ha participado con 3 selecciones nacionales diferentes: Hungría, Checoslovaquia y España.

Es considerado por parte de la afición blaugrana como el mejor jugador de la historia del club, la leyenda de Kubala es tan grande como el propio Camp Nou, y es que si el Barça se atrevió a construir en plena década de los 50 un estadio con capacidad para más de 100.000 espectadores (incluyendo las antiguas gradas de pie) es porque sabía que tenía un jugador capaz de llenarlo. Y vaya si lo llenó. Sólo el Real Madrid de Di Stéfano le hizo sombra. 

Durante toda su etapa como jugador, Kubala pasaba horas con el balón. Fue el primero en lanzar las faltas con el interior del pie, y en los entrenamientos del Barcelona se entretenía intentando golpear el balón en el larguero. Era un malabarista con la pelota en los pies.

En 1961 decide retirarse, poco después se convertía en el máximo responsable técnico. Desde el banquillo ganó una Copa de Ferias, pero un mal inicio en la liga 62-63 le valió la destitución. Kubala quiso entonces volver a jugar, pero la directiva se negó en redondo. Ofendido, fichó por el Espanyol y descolgó las botas a sus 35 años. Allí jugaría durante 3 años, dando un rendimiento bastante discreto.

Jugaría también en el FC Zurich y en los Toronto Falcons, pero fue una participación más testimonial que otra cosa.

Después de su retirada definitiva, dirigió la selección española durante 11 años (de hecho ningún otro seleccionador lo supera en longevidad en el cargo), a la que clasificó para el Mundial 78 y la Eurocopa 80.
Posteriormente, volvió a entrenar al F.C.Barcelona en 1980, tan sólo durante 1 temporada.

Se le atribuye el haber dicho por primera vez la expresión "la afición, el jugador número 12".

Fue también entrenador del RCD Espanyol, Elche CF, Real Murcia, Córdoba, Málaga, Zúrich, Toronto City, Toronto Falcons y la selección de Paraguay.

El FC Barcelona inauguró una estatua en su honor el 24 de septiembre de 2009.


Posee uno de los récords de la liga española al marcar 7 goles en un mismo partido.

Su nombre ha inspirado al mismísimo Joan Manuel Serrat, un barcelonista de pro. El cantautor catalán glosa en una canción las habilidades del Kubala futbolista que él conoció cuando era niño. Existen pocas imágenes del genial jugador. Su leyenda, como la de tantos otros mitos del deporte del balón, se ha construido gracias a la memoria de los que disfrutaron del placer de verle con un balón en los pies.




Esta es la historia de un ídolo del barcelonismo, un hombre que tuvo que huir de su propio país para poder hacer lo que más le gustaba, ganarse la vida jugando al fútbol, es la historia de uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos.

Preguntas: ¿hasta qué punto arrasaría el FC Barcelona si el club hubiese conseguido juntar a Kubala y Di Stéfano? ¿Pensais que Kubala es el mejor jugador del Barça de todos lo tiempos o que ya lo han superado Xavi y/o Messi? ¿hay otros más a su nivel?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva y os recuerdo que podéis seguirla también a través de Facebook y también desde Twitter

6 comentarios:

  1. si llegan a jugar juntos sería increible lalo y alfredo en el Barça, estariamos hablando de que la historía blanca no seria la misma, sobre si ha sido el mejor culé...no se Cruyff, Messi han dejado mucha huella tambien, pero si estaria en el top 5 del Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo artículo y personaje, no se si el mejor pero está claro que uno de los mejores. Gracias Juan.

    ResponderEliminar
  3. Arsene Iglesias Wenger30 de agosto de 2011, 15:48

    Toda una historia de película. He visto muy poca cosa de Kubala, pero he escuchado un montón. No me atrevo a decir que haya sido el mejor jugador de la historia del Barça, principalmente porque no he visto demasiado sobre él, además es muy difícil comparar jugadores de diferentes épocas y demarcaciones. Pero por lo que se cuenta creo que fué uno de los mejores. No sabía que es el seleccionador español que más tiempo perteneció en el cargo, de todas formas 11 años me parecen muchos para un seleccionador. Yo el tema del patriotismo o ser apátrida, lo veo más cómo una cuestión de sentimientos que de DNI. Por cierto, Kubala y Fonsi Nieto se dan un aire.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, si aparte de Di Estefano el Barsa hubiera fichado a cuatro o cinco mas del Real Madrid de aquella epoca, pues posiblemente...

    Por cierto, segun parece tanto el fichaje como la nacionalidad fueron logrados a dedazo por parte del caudillo, como favor especial al club porque Samitier tenia mucha influencia en el regimen.

    Es inutil comparar jugadores o equipos de diferentes epocas.

    De todas formas gran jugador... pero de seleccionador fue muy discretito, aunque tampoco los setenta fueron la mejor epoca de los equipos españoles fuera.

    Por cierto, no se si me estoy equivocando de jugador, ¿no era Kubala el que estaba en la pobreza y hubo que organizarle un partido homenaje? A lo mejor me equivoco.

    ResponderEliminar
  5. No me suena ningún partido homenaje a Kubala por ese tema CowboyZZ, he echado un vistazo rápido por internet y nada, pensé que podrías haberte confundido con Puskas, pero tampoco.

    Pues hay que ver, yo no había caído, pero oye, con un poco más de cejas Kubala es clavadito a Fonsi Nieto jejejeje.

    ResponderEliminar
  6. Arthur Friedenreich....investiga para un articulo sobre el. un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...