Ver una entrada al azar

lunes, 5 de septiembre de 2011

Bobby Charlton

Con el personaje de hoy cerramos el top ten de mejores jugadores del Siglo XX, al menos para la IFFHS, 9 de los 10 mejores ya han pasado por aquí, los enlaces son: Pelé, Cruyff, Beckenbauer, Di Stéfano, Maradona, Puskas, Platini, Garrincha y Eusebio. Conozcamos hoy la historia de Bobby Charlton.



Sir Bobby Charlton (y digo Sir porque es Comendador de la Excelentísima Orden del Imperio Británico) nació en Ashington en 1937. Comenzó jugando en ambas bandas, aunque con el tiempo acabó dando su mejor rendimiento en la posición de 2º delantero.

El mejor jugador inglés de todos los tiempos (al menos considerado así por la FIFA) llegó al profesionalismo en 1956, fue un hombre de club, lo demuestra el hecho de que militó en las filas del Manchester United durante 18 temporadas. Sólo se decidió a abandonar el club en 1973, a punto de cumplir los 38 años su nivel ya distaba mucho del de sus mejores días, jugó 1 temporada en el Preston y otra en el Waterford irlandés.

Os cuento la historia de sus orígenes: cuando Charlton jugaba siendo niño en el equipo de su colegio en Northumberland, su gran talento llamó la atención del jefe de ojeadores del Manchester United, varios equipos se disputaron al joven prodigio, pero al final fue Matt Busby, entrenador del United, quien se hizo con sus servicios. En julio de 1953, Charlton se mudó a la ciudad de Manchester. Tras un tiempo trabajando como aprendiz de ingeniero firmó su primer contrato profesional a los 17 años de edad. En octubre de 1956 debutó en el primer equipo del Manchester United en un partido contra el Charlton Athletic (sí, Bobby Charlton debutó ante el Charlton Athletic, parece un chiste), celebró la ocasión marcando 2 goles.



Tenía una gran visión de juego, era rápido y bueno en las fintas y regates. Su camino no fue fácil, estuvo a punto de truncarse siendo muy joven, y es que en Febrero de 1958, cuando su equipo volvía de Belgrado tras jugar ante el Estrella Roja, el avión que transportaba al Manchester sufrió un accidente en el aterrizaje, 8 de sus compañeros de equipo fallecían, entre ellos Duncan Edwards, del que Bobby ha dicho que hubiese sido el mejor jugador de la historia de Inglaterra.

El equipo había ganado la Liga el año anterior, en 1957, pero tras el fatal accidente tardó varios años en recuperarse, no volvió a conquistar el título nacional hasta 1965, también lo ganarían en 1967, sería el preludio del mayor logro de la vida de Charlton, brindarle a su público la Copa de Europa de 1968, la primera lograda por un equipo inglés (que no británico, ya que el año anterior lo había conseguido el Celtic de Glasgow). Charlton, ejerciendo como capitán, fue el encargado de alzar el prestigioso trofeo.

Es el segundo jugador con más partidos jugados y el que tiene más goles en la historia del Manchester United, con 249 goles en 758 apariciones oficiales. Con la camiseta de Inglaterra 105 encuentros jugados, sus 49 dianas, una más que los que anotó Gary Lineker, un delantero puro, lo convierten en el máximo goleador de la selección inglesa.

Participó en 4 Copas del Mundo, la más importante para él y para su selección fue la participación de 1966, donde Inglaterra ejercía como sede del evento y no defraudó al público local, se hicieron con el título en una final muy apretada.

Todos habréis oído hablar del campo del Manchester United, Old Trafford, se le conoce también como "El teatro de los sueños", pues bien, fue Bobby Charlton el que lo bautizó con ese sobrenombre.

Se quedó calvo siendo bastante joven, tuvo la mala idea de peinarse "al estilo cortinilla", ya sabéis, esa gente clava que se deja crecer el pelo en uno de los lados de la cabeza y luego se lo peina hasta el otro extremo, intentando así tapar la calva, en ocasiones eso le causaba problemas al bueno de Charlton como podéis ver a continuación.


En 1966 fue distinguido con el Balón de oro al mejor jugador europeo, entre otros muchos títulos individuales también es presidente honorario del Manchester United desde 1984.

Cuando en 2099 el Real Madrid fichó a Cristiano Ronaldo del Manchester Charlton aseguró que el club blanco había cometido una locura, y que Cristiano acabaría arrepintiéndose pues no volvería a mostrar el nivel mostrado con los "diablos rojos", parece que el tiempo le ha quitado la razón.



Esta es la historia de uno de los más grandes jugadores de todos lo tiempos, un auténtico fuera de serie, un hombre que pese a las grandes rivalidades existentes entre los grandes clubes ingleses es considerado un auténtico símbolo del fútbol de las islas británicas por todas las aficiones.

Preguntas: ¿Considerais que hay otro jugador inglés a la altura de Bobby Charlton? y un poco fuera del tema deportivo, se considera que la moda es cíclica, entonces... ¿volverá a estar de moda algún día el peinado "cortinilla"? jeje

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

8 comentarios:

  1. a la altura no lo se, pero Best a pesar de ser irlandes pudo estarlo, no se si Rooney llegara a tanto, scholes a mi me privava verlo jugar, pero en fin Bobby debio ser de lo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Arsene Iglesias Wenger5 de septiembre de 2011, 16:56

    Hombre yo creo que Best, si estuvo a la altura de Charlton, pero como dice Jairo era irlandés, no inglés. Y como también mencionó Jairo, quizás Rooney llegué algún día a tanto, quizás...
    También decir que Beckham, ahí está, y para mi es el mejor jugador a balón parado que he visto en mi vida.
    Respecto a lo qué Charlton vaticinó sobre Cristiano Ronaldo, es cierto que se equivocó. Yo en su día también pensé lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Si hablamos de jugadores ingleses, capáz que Rooney si sigue manteniendo este nivel pueda llegar a alcanzarlo.
    No ha habido grandes delanteros ingleses en los últimos tiempos, ya que los Heskey y los Crouch no colmaron las expectativas.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. tal como comentais George Best fue otro grandísimo, aunque tal vez su carrera fuese un poco corta, puede que nos visite un día de estos por La Mazeta Deportiva :)

    ResponderEliminar
  5. jajjaaaja estupendo articulo y bueniiiiiisima foto gracias Juan.

    ResponderEliminar
  6. Y en 1974 Manchester terminó descendiendo. Es creer o reventar, pero un año después de la partida de Charlton del club inglés, este último bajó a la Second Division.
    Éxitos, te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen apunte Marco, en 1974, ya sin Charlton y Best en el equipo, el Manchester descendió a Segunda División inglesa.

    ResponderEliminar
  8. Arsene Iglesias Wenger12 de septiembre de 2011, 15:14

    Best fué el rockero del fútbol. Su vida recuerda a una "Road Movie".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...