Ver una entrada al azar

jueves, 31 de marzo de 2011

Milinko Pantic

Hola gente! hoy jueves nos toca traer "míticos del fútbol" al blog, aprovechando que estos días estoy por la capital vamos a traer al blog a un jugador que marcó una época jugando a la orilla del Manzanares, fueron tan solo 3 temporadas, pero la afición rojiblanca todavía guarda un gran recuerdo de él como jugador, hoy recordamos a Miliko Pantic.


Milinko Pantić nació en 1966 en Loznica, Yugoslavia, en España es conocido sobre todo por las 2 temporadas que jugó en el Atlético de Madrid.


Sus inicios se remontan al FK Partizan Belgrado, equipo con el que debutó en 1985, tras varios años en los que Pantic nunca alcanzó la titularidad indiscutible en 1991, con 25 años, se marcha a la liga griega para fichar por el Panionios. En su nuevo equipo consigue convertirse en poco tiempo en uno de los mejores jugadores de la liga helena, de hecho, en 1992 es elegido mejor jugador extranjero de la liga, sin embargo, no da el salto a un grande hasta 1995, ya con 29 años, al llegar al Atlético de Madrid de la mano de su gran valedor, Radomir Antić, su fichaje costó tan solo 75 millones de pesetas. Se cuenta que Radomir Antic estaba dispuesto incluso a pagar ese dinero de su propio bolsillo (conociendo a Antic me sorprendería mucho que esto fuese cierto).

miércoles, 30 de marzo de 2011

Team Hoyt

Hoy miércoles nos toca una historia de la sección "miscelánea", esa donde nos olvidamos por un momento del fútbol y nos fijamos en otros deportes, hoy os traigo una historia de la que tal vez algunos ya hayais oído hablar, pero que pienso que debemos traer a este blog porque es digna de conocer, con todos vosotros el Team Hoyt.



El Equipo Hoyt está formado por un padre (Dick Hoyt, nacido en 1940) y su hijo (Rick Hoyt, nacido en 1962), ambos son naturales de Massachusetts y que compiten juntos en maratones, triatlones y otros desafíos físicos.

Rick tiene una discapacidad adquirida en el momento de nacer por falta de oxígeno en su cerebro (anoxia), ya que su cordón umbilical se enredó alrededor de su cuello lo que le originó una parálisis cerebral. La parálisis cerebral es una enfermedad que afecta a la psicomotricidad de la persona (a su movilidad), pero no necesariamente esto quiere decir que la persona que la sufre tenga también una deficiencia psíquica, aunque mucha gente así lo cree no tiene por qué estar asociado.

Cuando nació Rick, en 1962, el cordón umbilical se enrolló alrededor de su cuello y cortó el flojo de oxígeno a su cerebro. A Dick y a su esposa, Judy, se les dijo que no había esperanza de que su hijo se desarrollara.

martes, 29 de marzo de 2011

David Vidal

Martes, llega al blog la sección personajes del fútbol y lo hacemos de la mano de un técnico que está de actualidad, un tipo peculiar al que se le podrá acusar de muchas cosas, pero desde luego no de falta de sinceridad, con su marcado acento gallego llega hoy al blog David Vidal.


David Vidal está de actualidad ya que la semana pasada fue destituido como técnico del Albacete, equipo que se encuentra con dificultades en la Segunda División, la destitución llegó después de tan solo 6 encuentros al mando del vestuario, un período que se me antoja demasiado excaso como para comprobar la validez del proyecto que pretendía llevar a cabo, conozcamos de todos modos algo más sobre la trayectoria del bueno de David.

David Vidal Tomé nació en Portosín, A Coruña en 1950, fue futbolista y en la actualidad entrenador de fútbol.

Como futbolista fue un jugador modesto que no pasó de la Segunda División, desenvolviéndose en la posición de defensa central, destacaba más por su fuerza y carisma que por su calidad técnica a la hora de jugar; comenzó en el Deportivo de La Coruña, pasando después por un gran número de equipos: LLeida, Villareal, Jerez, Logroñés... finalizando su carrera en el Cádiz, equipo en el que comenzó su carrera como entrenador, primero en las categorías inferiores y posteriormente como ayudante del entrenador, a partir de la temporada 1988-89 se hizo cargo del primer equipo.

lunes, 28 de marzo de 2011

Sócrates (Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira)

Lunes, comenzamos la semana con la sección "mitiquísimos del fútbol", hoy traemos al blog a un gran futbolista con nombre de filósofo, se trata del famoso jugador brasileño Sócrates, un mediocentro de los 70 y los 80


Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira (los futbolistas brasileños tienen en ocasiones nombres largos, pero este se lleva la palma) nació en Belém en 1954, es conocido popularmente como Sócrates.

Empezó a jugar fútbol a nivel profesional en 1974 en su ciudad natal, en el club Botafogo Riberão Preto en el Estado de São Paulo (no confundir con el gran Botafogo de Futbol e Regatas).

Con 24 años, una edad bastante tardía para saltar a profesionales, ficha por el Corinthians de Sao Paulo, allí disputó casi 300 partidos de liga a un gran nivel. En este club fue donde en 1983 fue elegido mejor jugador sudamericano del año.

viernes, 25 de marzo de 2011

Quilmes y su relación con una bruja.

Hoy Viernes llega al blog la sección "equipos", conoceremos una historia muy particular de un equipo poco conocido, el Quilmes, pertenece a la ciudad de Quilmes, muy cerca de Buenos Aires, aunque seguro que a muchos de vosotros os suena este nombre por la marca cervecera, que de hecho patrocina al equipo, con todos vosotros las historia del Quilmes Atlético Club y su relación con una bruja bastante especial.


Conozcamos un poco de la historia del club y más adelante conoceremos la particular leyenda que hoy nos ocupa.

El Quilmes Atlético Club como ya comentamos en la introducción es una institución deportiva de Argentina. Se encuentra en la ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires, y su principal actividad es el fútbol, siendo el club decano del fútbol argentino, por ser la institución más antigua afiliada, directa o indirectamente, a la AFA (Asociación de Fútbol de Argentina).

En el club la sección más popular es el fútbol, pero también existen otras, como: hockey, tenis, natación, básquet, gimnasia, patín, artes marciales y voley; vamos, que le pegan un poco a todo.

En su actividad principal, el fútbol, el club ostenta 2 títulos de liga: uno en la era amateur, obtenido en 1912, y otro en el profesionalismo, en 1978. Recientemente retormó a la Primera División argentina, disputando el Torneo Apertura 2010.

jueves, 24 de marzo de 2011

George Weah

Hoy jueves abordamos la sección "míticos del fútbol" y lo hacemos con un jugador originario de Africa, ese continente que últimamente está de actualidad  por motivos que no invitan a la alegría, esperemos que en la costa mediterránea de África las cosas se calmen cuanto antes por el bien de todos. Os traigo a uno de los mejores jugadores africanos de todos los tiempos, que abrió el camino para que mucho otros emigrasen hacia las potentes ligas europeas, George Weah.


George Tawlon Manneh Oppong Ousman Weah (está sin nombres el chico) nació en 1966 en Monrovia, capital de Liberia.

Comenzó su carrera jugando en varios equipos de su país natal y posteriormente en Camerún, para en 1988 dar el salto hacia Europa y fichar por el AS Mónaco francés, allí permaneció 4 años teniendo ya un éxito considerable, en ese tiempo alcanzó el triunfo en 1 Copa de Francia.

En 1992 se fue al PSG y permaneció en la capital francesa durante 3 años, su rendimiento siguió siendo sobresaliente, allí conquistó 1 Liga, 2 Copas y 1 Supercopa. También tuvo grandes actaciones en la Copa de Europa, y esto fue lo que le sirvió para que el AC Milán se fijase en él.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Bobby Fisher

Hoy miércoles nos toca sección "miscelánea" y nos acercamos a un deporte de poca exigencia física, es más, seguro que para muchos ni siquiera puede considerarse un deporte, nos acercamos al mundo del ajedrez a conocer la historia de Bobby Fisher.


Robert James Fischer, más conocido como Bobby Fischer nació en Chicago, Estados Unidos en 1943.

Hasta los trece años no comenzó a despuntar como un jugador de capacidad superior; antes de esa edad, al menos a simple vista, no se apreciaban en sus resultados y su juego signos de genialidad.

Fischer aprendió a jugar ajedrez por sí mismo, a partir de las instrucciones que venían en un estuche con diversos juegos que le regaló su hermana. En enero de 1951, gracias a un anuncio en el periódico, Fischer participó en una sesión de simultáneas con el maestro Max Pavey; esa fue su primera aparición pública como ajedrecista, y aunque perdió, le sirvió de estimulo para seguir estudiando. El presidente del Brooklyn Chess Club (Fisher vivía en Nueva York por aquel entonces) Carmine Nigro, fue su mentor de ajedrez, quien le enseñó los fundamentos de la estrategia y lo introdujo en el mundo del ajedrez de competición.

martes, 22 de marzo de 2011

Jules Rimet y Copa Jules Rimet

Hola a todos, hoy martes nos toca "personajes del fútbol", ayer os comentábamos que trataríamos en el día de hoy a un dirigente de la FIFA y su relación con un robo, seguro que más de uno se pensó que estaríamos hablando de Blatter y alguno de sus chanchullos, pero no, se trata de Jules Rimet y el trofeo de la Copa del Mundo, conocida como Copa Jules Rimet, conozcamos su historia.


Comencemos por el personaje y sigamos por la copa.

Jules Rimet nació en Theuley-les-Lavoncourt, Francia, en 1873.

Estudió la carrera de Derecho en París y, aunque le gustaba el fútbol nunca lo practicó, por lo que se dedicó más bien a ayudar a los practicantes de este deporte.

En 1897 se reunió con unos amigos para fundar el club Red Star, que hoy aún existe y que presidió, en la actualidad este equipo parisino milita en la 4ª división francesa, el club nunca ha conseguido grandes resultados deportivos.

En 1910 se fundó la primera liga francesa, y 9 años más tarde se creó la Federación Francesa de Fútbol (FFF), que Jules Rimet dirigió desde 1919 a 1942.

lunes, 21 de marzo de 2011

Ferenc Puskas

Comenzamos una nueva semana con un nuevo "mitiquísimo", la sección donde hablamos de los jugadores que desarrollaron su carrera antes de los años 80, hoy traemos al blog a una leyenda madridista procedente del Este de Europa, Ferenc Puskas.



Ferenc Puskas Biro nació en Budapest en 1927, su verdadero apellido era Purczfeld, de origen alemán (lo cambió por Puskás, escopeta en húngaro, tras la Segunda Guerra Mundial).

Su padre fue futbolista en el norte de Hungría, Ferenc empezó a jugar al fútbol cuando era recogepelotas en el campo del club Kispest, en Budapest. A los 10 años ya jugaba en las categorías inferiores de ese club, y a los 16 debutó en la Primera División húngara, a las órdenes de un entrenador que era conocido para él: su padre. En este club jugó desde 1943 hasta 1949, cuando pasó a llamarse Honved, convertido en el equipo de Ejército húngaro, y en el que Puskás se mantuvo hasta 1956, llegando a alcanzar el grado de teniente coronel.

Con el Kispest congiguió 1 título de máximo goleador de Hungría, y con el Honved consiguió 5 títulos de Liga y 3 títulos de máximo goleador.

viernes, 18 de marzo de 2011

Liga japonesa de fútbol

Llega el viernes y llega la sección "equipos", aunque hoy nos salimos del guión y no hablaremos de un equipo en concreto, si no de una liga, la japonesa, la idea me la ha proporcionado un lector anónimo (y mira que os pido que pongais un nombre para identificaros) debido a todo el revuelo que en la actualidad hay formado en ese país por el terremoto sufrido y el posterior tsunami, conozcamos pues una liga muy particular, que existe profesionalmente desde hace poco.


Debemos empezar por decir que el fútbol no es ni mucho menos el deporte rey en Japón, allí lo que "manda" es el baseball, un deporte que a mi particularmente se me hace bastante aburrido, muchos partidos duran en torno a 3 horas y algunos hasta 5 horas, pensar que algunas veces 2 horas de un partido de fútbol se me hacen largas...

Si bien el fútbol llegó a la isla hace muchos años, concretamente en 1873 cuando instructores ingleses llegaron a la academia naval japonesa y difundieron el deporte. Con el paso de los años el deporte fue adquiriendo cada vez más popularidad y en 1921 se creó una asociación de fútbol, si bien, no llegó a formarse nunca una liga, por lo que el fútbol fue quedando poco a poco en el olvido quedando siempre relegado a un nivel amateur.

jueves, 17 de marzo de 2011

Romario Da Souza Faria

 Ya es jueves y llega al blog la sección "Míticos del fútbol" donde hablamos sobre futbolistas que ejercieron su carrera a partir de los años 80. Aprovechando que el carnaval está todavía muy fresco, me viene a la cabeza esas imágenes de Rio de Janeiro, donde la gente se desmelena y realiza verdaderas locuras, el cóctel es todos los años explosivo: fiesta, alcohol, calor, deshinibición... en estos ambientes hay jugadores que se mueven estupendamente, es el caso de nuestro protagonista de hoy: Romario Da Sousa Faria.



Romário Da Souza Faria nacio en Río de Janeiro (Brasil) en 1966. Es conocido en su país con el apelativo cariñoso de O Baixinho ("El bajito"), mide 1,68m. Según las fuentes que he consultado, en España algunos le conocen como "Chapulín" (jamás lo había escuchado), ha sido uno de los futbolistas más goleadores y sobre todo más virtuosos de la historia del fútbol, pero conozcamos más en profundidad su historia.

Debutó como profesional en el Vasco de Gama brasileño con 19 años, en donde jugó de 1985 a 1988, conquistando 2 veces el Campeonato de Río de Janeiro, fue además en 2 ocasiones el máximo goleador del Campeonato.

En 1988 fue contratado por el PSV Eindhoven. Permaneció en este club hasta 1993 y con él se proclamó 3 veces campeón de Liga, fue máximo goleador de 3 campeonatos y ganó 2 ediciones de la Copa de los Países Bajos.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Araceli Segarra

Llegamos al miércoles y es momento de dejar el fútbol a un lado, esta semana Estrella nos ha pedido que traigamos al blog a Araceli Segarra, la verdad es que es un personaje que yo desconocía, pero debo decir que tiene una historia interesante y digna de contar, nos acercamos hoy al mundo del alpinismo.



Araceli Segarra es una mujer leridana nacida en 1970, se dedica al montañismo, al alpinismo y trabaja también como modelo.

Para el que no vea clara la diferencia entre montañismo y alpinismo os lo explicaré bien fácil, en el montañismo avanzamos de una forma eminentemente horizontal (excursiones a pie por la montaña), en el alpinismo escalaríamos paredes verticales (existe la modalidad sobre piedra y sobre hielo).

Araceli entró en contacto con el mundo de la actividad física a la edad de 15 años, lo hace a través de la espeleología. Su cota más baja la alcanzó en la sima GESM, en Málaga a una altura de -1074 metros. A partir de los 18 comenzó a participar en otros deportes relacionados con la montaña, realizando ascensiones en los Pirineos y más adelante el Toubkal (4.165 metros), (Marruecos) y Monte Kenia (5.199 metros) (Kenia).

martes, 15 de marzo de 2011

Louis Van Gaal

Hoy nos toca "personajes del fútbol", la sección en la que hablamos sobre entrenadores, presidentes, árbitros y demás. Esta semana traemos al blog a un tipo con fama de antipático (a mi nunca me lo pareció tanto), con todos vosotros Louis Van Gaal.


Louis van Gaal nació en 1951 en Ámsterdam (Países Bajos) en su juventud fue un jugador de éxito que desarollo su carrera en Holanda y Bélgica, si bien es conocido sobre todo por su faceta de entrenador, que ha desarrollado en Holanda, España y Alemania.

Su verdadero nombre es Aloysius Paulus Maria van Gaal.

Como futbolista ejerció su carrera en los años 70, comenzando su vida deportiva en las categorías inferiores del Ajax, si bien nunca llegó a debutar con el primer equipo, lo hizo como profesional en el fútbol belga, fichando por el club de segunda división Royal Antwerp, donde pasó 4 temporadas, posteriormente regresó a su país para jugar 1 año en el Telstar y luego 8 años en el Sparta de Rotterdam, donde cosechó sus mayores éxitos, para su últma campaña como profesional decidió marcharse al AZ donde al finalizar su única temporada en el club colgaría las botas.

lunes, 14 de marzo de 2011

Gerd Müller

Comienza la semana y seguimos en el mismo país dónde acabamos la anterior, Alemania, y lo hacemos para hablar de uno de los mayores goleadores de la historia del fútbol, llega a nuestra sección "mitiquísimos del fútbol" (donde hablamos de los jugadores que desarrollaron su carrera antes de los años 80) Don Gerd Müller.


Nació en 1945 en Nordlingen, este ex-futbolista alemán fue apodado "el bombardero de la nación" y también "Torpedo Müller". 

Empezó su carrera deportiva en un club juvenil de su ciudad natal, el TSV 1861 Nördlingen (son varios los equipos alemanes que incluyen su fecha de fundación en su nombre); ya por aquel entonces se encontraba con dificultades, su constitución no era demasiado propicia para el fútbol, era bajito y rechoncho, esto, junto a sus cortas piernas, eran motivo de burla por parte del entrenador. No obstante, pronto disiparía todas las dudas debido a su impresionante fuerza y carácter ofensivo.

En 1964, con tan sólo 18 años, Müller fichó por el FC Bayern München donde se encontró con otros dos jugadores coetáneos, que ya apuntaban muy buenas maneras a pesar de su juventud, se trataba de Franz Beckenbauer y Sepp Maier. Por aquel entonces, su entrenador en Munich le puso otro apodo más, lo apodaba "el molinero gordito". Con estos jugadores, el Bayern München se convertiría en el Club alemán más exitoso en la historia de la Regionalliga Süd (Liga Regional Sur), que en ese entonces estaba un nivel por debajo de la Bundesliga; como curiosidad hay que decir que la bundesliga se creó en 1963, y la organización no invitó a jugar en la máxima categoría al Bayern Munich, fue al año siguiente, después de un ascenso, que el Bayern debutó en la Bundesliga 1, no pudo hacerlo de mejor forma, conquistaron el título, sería el primero de una larga lista de éxitos para el "Torpedo" (suena a chiste de Chiquito de la Calzada, lo sé).

viernes, 11 de marzo de 2011

Sankt Pauli

Por aclamación popular, ya que me lo ha pedido bastante gente, traemos hoy viernes al blog, en la sección "equipos" al Sankt Pauli, uno de los clubes de fútbol más peculiares que conozco, para los que esteis un poco perdidos os diré que tiene su sede social en Hamburgo, conozcamos algo más sobre este club.



El FC St. Pauli es un club polideportivo de Alemania ubicado en el distrito Sankt Pauli de Hamburgo. Aunque se conoce principalmente por su equipo de fútbol, el club tiene también secciones de rugby, fútbol americano, béisbol, bolos, ajedrez, ciclismo, balonmano, futbolín y tenis de mesa, nosotros centraremos su historia en el fútbol.

Hasta los años 80 el club, que había sido fundado en 1910 como podeis observar en su escudo, se había paseado por las divisiones inferiores de la liga alemana, tan solo en una ocasión, 1977, participó en la máxima división, esos fueron sin embargo unos años duros, ya que al año siguiente descendió y en 1979 el club estuvo al borde de la desaparición por problemas económicos, en los años 1981 a 1983 los resultados deportivos fueron notables, pero la situación económica no acababa de mejorar.

jueves, 10 de marzo de 2011

Tomás Reñones

Hoy jueves traemos al blog a un jugador especial,para mí existe desde hace algún tiempo una fuerte conexión entre mi tierra, Santiago de Compostela y Madrid, los que me conoceis sabreis por qué; hoy traigo al blog a Tomás Reñones, nacido en la capital gallega y que llegó a ser capitán del Atlético de Madrid.


Tomás Reñones Crego nació en Santiago de Compostela, A Coruña, en 1960.

Comenzó su carrera como futbolista en el equipo de su ciudad, la SD Compostela. Con 22 años se va a jugar a la capital, concretamente al filial del Atleti, después de 2 temporadas en el equipo B da el salto y se estrena en partido oficial con el Atlético en 1984, juega durante 12 temporadas, alcanzando los 367 partidos de liga, convirtiéndose en el 2º jugador de la historia del Atlético de Madrid con más partidos en primera división, solo superado por Adelardo que tiene 401, a lo largo de esos 367 partidos tan solo marcó 2 goles. En el año 1996 ficha por el Marbella de 2ªB división durante 1 año, para finalmente retirarse en el San Pedro en 1998 cuando contaba con 37 años.

Su carrera en el Atlético fue muy exitosa y llegó a ser capitán, lo podemos ver en la foto superior levantando la Copa del Rey del 96, el año del doblete. Su éxito en su club lo llevó a jugar en la selección española de fútbol, de hecho acudió al mundial de México en 1986 y a la Eurocopa de 1988, jugó un total de 19 partidos con "la roja".

Su demarcación en el campo era la de lateral derecho o central. Ganó una liga (1996) y cuatro copas del Rey (1985, 1991, 1992 y 1996). Destacaba por su entrega en el campo y su correcta colocación en la defensa.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Rolf Benirschke

Llega el Miércoles y nos toca olvidarnos del fútbol, nos acercamos a conocer a un profesional del deporte que me sorprendería que algunos conocieseis, la petición viene por parte de Jose, sin demorarnos más vamos a conocer a Rolf Benirschke.



Rolf Joachim Benirschke nació en 1955 en Boston, Massachusetts, se dedicó profesionalmente al fútbol americano en la Liga Nacional de Fútbol (NFL).

Su puesto era el de pateador: la función de estos jugadores (para los que no somos expertos en fútbol americano) consiste en patear el balón desde un punto fijo en el terreno de juego. Intentan golpearlo de manera que pase sobre el poste horizontal y entre los cabos verticales del denominado goalpost (una gran H que hay al final del campo). Si el intento es exitoso, el equipo ofensivo recibe tres puntos si se trata de un field goal (mientras el balón está en movimiento) o un punto si se trata de un punto extra tras un touchdown (un tiro sin oposición después de un tanto de carrera), con esta explicación seguro que he dejado a alguno más liado de lo que estaba.

Hay que reseñar que los pateadores normalmente no obtienen un gran reconocimiento de los aficionados, pero su papel es muy importante para ganar los partidos.

martes, 8 de marzo de 2011

John Benjamin Toshack

Llega el martes y con él la sección "personajes del fútbol", hoy traemos al blog a un entrenador que sigue en activo, a uno de esos hombres que reportan inmensidad de titulares, de anécdotas y de frases curiosas, un hombre que dificilmente te deja indiferente, hoy visita el blog John Benjamin Toshack.


John Benjamin Toshack nació en Cardiff, Gales, Reino Unido, en 1949 es un ex futbolista y entrenador de fútbol británico.

Como jugador empezó su carrera en el Cardiff City F.C. con tan solo 16 años, tras cuatro años en el equipo firmó por el Liverpool F.C. en noviembre de 1970.

Durante su estancia en el Liverpool marcó 96 goles, ganando la Premier League en los años 1973, 1976 y 1977, la Copa de Inglaterra en el año 1974, la Copa de Europa en 1977 y 1978 y la Copa de la UEFA en los años 1973 y 1976.

En su época de jugador del Liverpool formó una extraordinaria pareja con Kevin Keagan, juntos marcaron más de 200 goles.

En 1978 se fue al Swansea City galés ya lastrado por las lesiones, fue uno de los primeros casos de jugador-entrenador, tan solo jugó 63 partidos en 6 años, pero su éxito como entrenador fue impresionante. Consiguió llevar al Swansea City A.F.C. desde la cuarta división a la primera en tan sólo 4 años.

lunes, 7 de marzo de 2011

Eusebio da Silva Ferreira

Ya es lunes, a muchos os tocará comenzar la semana de trabajo y a otros escribir desde la comodidad de nuestro salón :) Traemos hoy a nuestro blog a un "mitíquisimo del fútbol" nacido en África pero que triunfó en Europa, nos vamos a Portugal a conocer a Eusebio.




Eusébio da Silva Ferreira nació en Maputo, África Oriental Portuguesa (hoy en día Mozambique) en 1942, conocido como Eusébio y apodado "La Pantera de Mozambique" o "La Perla Negra", es un icono del fútbol portugués. Ocupa el 9º puesto en la lista de los 50 mejores jugadores del siglo XX según la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol).

Comenzó jugando a los 15 años en el equipo mozambiqueño Sporting Clube de Lourenço Marques, allí, en 42 partidos anotó 77 goles, esto hace que en Europa se fijen en él y tras una pequeña polémica entre los clubes de Lisboa (Sporting y Benfica) acaba, a los 18 años fichando por el Benfica.

Jugó en el Benfica durante 15 años, disputó 301 partidos con el club más importante de su carrera en liga portuguesa, alcanzando la cifra de ¡317 goles! ¡más de uno por partido!!!

En estos años consiguió 11 ligas, 5 copas y 1 copa de Europa. Se hizo 7 veces con el título de máximo goleador del fútbol portugués y 3 veces máximo goleador de la Copa de Europa.

Jugó 4 finales de Copa de Europa, tan solo pudo ganar en una ocasión. En la única final de la Copa de Europa que ganó (1962) se enfrentó al Real Madrid y le hizo dos goles, al finalizar el encuentro Di Stéfano le regaló su camiseta.

viernes, 4 de marzo de 2011

Camiseta Athletic de Bilbao

Viernes, día de hablar de clubes, hoy traemos a este blog la historia de una camiseta y su evolución a lo largo de los años, y no es la camiseta de un club cualquiera, es la camiseta del athletic de Bilbao, que como me imagino ya sabreis tiene una política que puede gustar más o menos, pero desde luego es diferente, y eso, hoy en día significa mucho.

Antes de centrarnos en la camiseta, conozcamos un poco de la historia de este gran club.

El Athletic Club es un club de fútbol de la ciudad de Bilbao, en la provincia de Vizcaya. Fue fundado en 1898. Es, junto al FC Barcelona y al Real Madrid, uno de los tres clubes que han disputado todas las ediciones de la primera división, sin haber descendido nunca de categoría.

Como curiosidad cabe destacar que es, junto a Real Madrid, Barcelona y Osasuna el único club profesional que no es una sociedad anónima deportiva, de manera que la propiedad del club recae en sus socios.


Una de las particularidades más representativas del club vasco, es su tradición de jugar únicamente con jugadores nacidos o formados futbolísticamente en el País Vasco y las denominadas provincias vascas, la cual ha mantenido casi desde sus inicios. Sólo ha tenido un jugador extranjero en el pasado reciente, se trata de Vixente Lizarazu, con nacionalidad francesa, esto se justifica porque Lizarazu nació en el llamado País Vasco francés, más concretamente en San Juan de Luz (Aquitania). Esto es lo que hace el Athletic un equipo verdaderamente especial, diferente, y ser diferente en algo hoy en día en muy complicado, ahí está su mérito.

jueves, 3 de marzo de 2011

Gabriel Omar Batistuta

Llega el jueves, y con el los míticos del fútbol, hoy traemos al blog a uno de los grandes goleadores de los 90, un futbolista peculiar, sin más preámbulos... con todos ustedes "Batigol".



Gabriel Omar Batistuta nación el 1 de febrero de 1969 en Reconquista (Argentina). Actualmente está retirado del fútbol, desarrolló su carrera como delantero, pero supongo que os sorprenderá que os diga que no está retirado del mundo del deporte, ya que actualmente juega al polo y ha conseguido un título argentino, la Copa Stella Artois, si bien esto es una mera anécdota en la carrera profesional de este argentino; centrémonos en lo que realmente hizo famoso a Batistuta, el fútbol.

Debutó con 19 años en la primera división argentina con el Newell's Old Boys, aunque al año siguiente ya había firmado por el todopoderoso River Plate, Batistuta dejó bien clara su forma de pensar a una edad bien temprana, ya que en 1990, con tan solo 21 años firmó por el gran rival de River, el Boca Juniors, para quien no esté muy puesto en fútbol argentino, diré que esto sería el equivalente a jugar en el Real Madrid y fichar por el FC Barcelona; la cosa estaba ya clara, la pela es la pela, y seguiría siendo así durante los años venideros; ojo, una opción totalmente respetable.

Sus grandes actuaciones en latinoamérica hicieron que el fútbol europeo pusiera sus ojos sobre él, la Fiorentica lo ficho para el Calcio en 1991. Con la Fiorentina, ganó la Copa y la Supercopa italianas en 1996 y fue máximo goleador (con 26 goles) en la temporada 1994-1995, en cuyo transcurso llegó a marcar durante 11 partidos consecutivos.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Sasha Cohen

Hola gente! Hoy nos toca dejar el fútbol a un lado, y vamos a aprovechar para cumplir una de las peticiones que nos han hecho, en este caso Lalu; traemos hoy a Sasha Cohen, que tendrá el "honor" de ser la primera mujer sobre la que escribimos, adelante pues.


Su verdadero nombre es Alexandra Pauline, aunque es conocida como Sasha, un nombre ruso con el que su madre le apodó. Es natural de Westwood, California, donde nació hace ahora 26 años.

En su niñez comenzó siendo gimnasta pero, a los siete años, decidió cambiar de disciplina y se pasó al patinaje artístico. No fue hasta los diez años sin embargo cuando comenzó a tomarse el deporte realmente en serio, a este edad tomó parte en su primera competición.

Empezó a hacerse un nombre en el mundo del patinaje cuando participa, en el año 2000, en el Campeonado de patinaje artísitico de Estados Unidos, donde, ante la sorpresa general se hace con la medalla de plata. Debido a su edad esta posición no le permitió acceder a los mundiales de ese año, y la mala suerte hizo que a los del año 2001 tampoco pudiese acudir, después de que sufriese una fractura por estrés en la espalda.

martes, 1 de marzo de 2011

José María Caneda

Martes, hoy nos toca “personajes del fútbol”, llega hoy a esta sección un hombre que ha vuelto esta semana a la actualidad, eso sí, lejos de los focos que un día no le dejaban tranquilo, en el olvido de casi todos se encuentra ahora el amado por más bien pocos y odiado por bastantes José María Caneda.


Parece que a José María Caneda le ha llegado la edad de jubilación, a sus 63 años no quiere esperar más y se echa a un lado, dejando paso a un nuevo presidente tras casi 25 años de servicio al club, la nueva cabeza visible será Antonio Quinteiro, un total desconocido en el mundo del fútbol. También era un desconocido Caneda cuando, allá por el año 1987 se hizo con el control de la S.D. Compostela (hoy Campus Stellae), que por aquel entonces militaba en la 3ª división del fútbol español. Desde entonces el equipo, de la mano de este empresario compostelano, deportista en su juventud, llevaría una progresión meteórica hacia la élite, en 6 años, Caneda había colocado a Santiago de Compostela entre la élite del fútbol nacional, la S.D. Compostela jugaría en la llamada “liga de las estrellas”.

Desde que llegó al equipo, muchos fueron los extraños casos de fichajes de jugadores completamente desconocidos, eso sí, a precios de saldo; algunos dieron un gran rendimiento, pero la mayoría de ellos se convirtieron en verdaderos descalabros, un ejemplo muy claro fue el de Festus Agu (gracias Dani por recordárnoslo), jugador nigeriano de poco más de 20 años que apenas jugó ocho partidos y que no llegó a marcar ningún gol, venía avalado por un elevadísimo rendimiento en equipos “punteros” como el Rangers de Enugu, el Benin F.C. o el Independiente colombiano. El própio Caneda lo definió como “una mezcla de Ronaldo y Christensen". Hay otros muchos ejemplos, pero nos tiraríamos un buen rato, de todos modos, si se os ocurre alguno podéis reflejarlo en los comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...