Ver una entrada al azar

jueves, 8 de marzo de 2012

José María Belauste

El otro día, al escribir el artículo sobre el Arenas Club de Getxo en el que hablábamos de los éxitos del club en los años 20, salió a colación los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, hoy recordaremos a otro gran jugador de la época que también formó parte de aquel mítico equipo, con tod@s vosotr@s José María Belauste.


José María Belausteguigoitia Landaluce, popularmente "Belauste" nació en Bilbao (España) en 1889, habitualmente jugaba como mediocentro.

Belauste, jugó toda su vida en un mismo club, el Athetic de Bilbao, debutó en 1906, y jugó de forma ininterrumpida hasta su retirada en 1924.

Fue sin duda el líder de su generación, junto a Pichichi, el otro gran jugador del equipo por aquella época, lograron grandes triunfos, y es que nuestro protagonista de hoy podía presumir de haber conquistado nada menos que 6 Copas del Rey. Gracias a Belauste y otros grandes jugadores vascos, el Bilbao pudo presumir durante muchos años de ser el "Rey de Copas", al tratarse del club con más trofeos de este tipo en sus vitrinas, actualmente es el Fútbol Club Barcelona el equipo con más torneos conquistados, 25 el "Barça" por 23 de los "leones" bilbaínos. Hay que aclarar que por aquel entonces todavía no se disputaba la Liga española, por lo que la Copa era el único trofeo nacional al que podía aspirar un equipo.

Al margen de su club, Belauste tiene el gran mérito de haber participado con España en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, era la primera vez que se formaba una selección española, en ese torneo la selección española consiguió una meritoria medalla de plata. Belauste contribuyó con un gol ante Suecia (1-0), al parecer Belauste pronunció la frase "A mi Sabino, que los arrollo" antes del que su compañero de equipo le centrase el balón que daría lugar al gol, al día siguiente la prensa italiana acuñó el término "La furia rossa" (La furia roja), que aún a día de hoy se sigue utilizando.

Dos de sus hermanos: Francisco (Pacho) y Ramón, también llegaron a jugar en el Athletic.

A pesar de que por su tipo de juego (muy físico) y aspecto en el campo (medía 1,91m. y pesaba 95 kg.) pasara por "bruto", se trataba de una persona cultivada y con formación académica, que pintaba en sus ratos libres. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Salamanca y ejerció como abogado (en aquella época nadie o casi nadie era profesional).

Se casó con Dolores Zuloaga, una sobrina del célebre pintor Ignacio Zuloaga.

Otra característica destacable de la vida de Belauste fue su militancia política en el nacionalismo vasco. Su hermano mayor, Federico, fue uno de los fundadores y primeros dirigentes del Partido Nacionalista Vasco y amigo personal de Sabino Arana.

La militancia nacionalista de Belauste y de su familia fue determinante pues a punto estuvo de ser encarcelado, permaneció en Bilbao cuando entraron las tropas de Franco durante la guerra civil española, posteriormente se exilió en México, donde entrenó a varios equipos.

Viviría en México hasta 1964, cuando falleció víctima de un cáncer de pulmón.

Un año antes de su muerte, recibió la insignia de oro y brillantes de su club de toda la vida, el Athletic. También fue distinguido con la Medalla al Mérito de la Real Federación Española de Fútbol.


Esta es la historia de un hombre que marcó toda una época en su club y que ayudó a su país a conseguir una medalla olímpica, al mismo país del que años más tarde tuvo que huir por sus creencias políticas, afortunadamente con el paso de los años hemos mejorado en tolerancia y respeto, aunque a mi modo de ver aún nos queda mucho camino por recorrer.

Preguntas: Sabías que la Liga española no comenzó hasta 1929 y hasta entonces el único torneo nacional era la Copa? ¿Te sorprende que un hombre culto fuese el "buque insignia" de un equipo de fútbol en aquella época? los futbolistas siempre han tenido un poco de fama de incultos.

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

NOTA: Me he dado cuenta de que ni Pichichi ni Zamora han visitado el blog, espero remediarlo en breve.

4 comentarios:

  1. Terrible recopilacion de datos y mejor contada la historia. Es increible como sorprendes con cada aparicion en tu sitio, un saludo desde Fobal2000 y desde Argentina

    ResponderEliminar
  2. No conocía la historia de Belauste, muy buena. Eso sí, lo de que mejoramos en tolerancia y respeto...diría que aún queda mucho por mejorar y que no cambió demasiado la cosa

    ResponderEliminar
  3. Desde luego todo una anécdota y una alegría el saber de donde viene lo de la furia roja! gran artículo, curioso, bien redactado y porque no decirlo? sorprendente.
    F¡Gracias Juan

    ResponderEliminar
  4. Genial articulo aprendiendo contigo como siempre. Gracias Juan

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...