Ver una entrada al azar

jueves, 3 de mayo de 2012

Tito Vilanova. El nuevo entrenador del FC Barcelona

Hace unos días conocimos quién será el nuevo "dueño" del banquillo blaugrana, pero pocos conocen la época de Vilanova como jugador, con tod@s vosotr@s Tito Vilanova.


Francesc Vilanova i Bayo nació en Bellcaire (España) en 1969, es conocido por el apelativo Tito, como futbolista su puesto era el de mediocentro.

Comenzó su carrera en las categorías inferiores del FC Barcelona. Durante las temporadas 88-89 y 89-90 juega con el filial, pero entrena de vez en cuando con el primer equipo, que por aquel entonces estaba bajo las órdenes de Johan Cruyff. Allí fue donde conoció a Josep Guardiola, con el que entabló cierta amistad.


En el verano de 1990, viendo que no tenía sitio en Can Barça comienza un largo peregrinar que le llevaría por Figueres, Celta de Vigo (el equipo donde permaneció más tiempo, 3 años), Badajoz , Mallorca, Lleida, Elche y Gramanet, club en el que se retiraría en el año 2002.

Durante su época en el Celta pudo visitar el Camp Nou en varias ocasiones, y como no, saludar a su amigo Guardiola.


A lo largo de todos estos equipos estuvo a la órdenes de muchos entrenadores, de los que fue adquiriendo conocimientos, entre ellos algunos de renombre como Txetxu Rojo, Jorge D´alessandro, Carlos Aimar, Víctor Muñoz...

Como entrenador inició su etapa en la temporada 2001/02, haciéndose cargo del equipo cadete del FC Barcelona, que contaba con jugadores como Leo Messi, Gerard Piqué y Cesc Fàbregas.

En 2003 abandona el club debido a la reestructuración que sufre el fútbol base. En los próximos años entrena a equipos de la Tercera División catalana como el FC Palafrugell, de la UE Figueres y el Terrasa FC, del que se convierte en director deportivo en el año 2006.

Llega el verano del 2007 y Guardiola es contratado para entrenar al Barça B de Tercera División, como no conoce la categoría contacta con su amigo Vilanova, para que le ayude como 2º entrenador.

A partir de ahí todos conocemos los hechos, ascenso meteórico de Guardiola al primer equipo y con él Tito Vilanova, que comienza a hacerse famoso poco a poco, cuando más se habla de él es por algo extradeportivo, un dedo de José Mourinho en su ojo en un partido de la Supercopa de España.

El pasado mes de Noviembre tuvo problemas de salud, y es que tuvo que ser operado de un tumor en las glándulas salivares, la intervención terminó felizmente.


El 27 de abril de 2012, Sandro Rosell, presidente del FC Barcelona anunció oficialmente que Vilanova sería el próximo entrenador del Barça, sustituyendo a Pep Guardiola.

Esta es la historia de un futbolista "del montón" que supo aprovechar su experiencia para aplicarla desde el banquillo, la historia de un entrenador con gran profesionalismo que ha sabido estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, un hombre al que se le presenta en el futuro inmediato el mayor reto deportivo de su vida.

Preguntas: ¿tendrá éxito Tito como entrenador del Baça? yo pensaba que Guardiola sería un fiasco y ahí lo tenéis. ¿De haber seguido Luis Enrique en el Barça B le habrían dado esta oportunidad a Tito?

Os recomiendo también el artículo del blog Fútbol con propiedad.

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis añadirlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

12 comentarios:

  1. yo lo recuerdo en el celta la verdad gran entrada de nuevo, me encantan estos post, la verdad que sin duda como bien dices un futbolista tito que ha pasado desapercibido y ha sabido aprovechar sus momentos.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo articulo, no conocía a el personaje pero le deseo toda la suerte con el Barça. Gracias Juan

    ResponderEliminar
  3. No me gusta, es el tipico tio que hace el trabajo sucio del que no se quiere manchar las manos.

    Me recuerda a Serra Ferrer, que dejo tirado al Betis, y se creia que iba a triunfar en el Barcelona y al final se quedo en nada.

    Dudo mucho que vaya a continuar, a no ser que Guardiola mueva los hilos en la sombra. En cuanto haya un problema, intentaran contratar a un entrenador de prestigio.¿Bielsa?

    ResponderEliminar
  4. La verdad que a mi me ha sorprendido mucho que ni siquiera hayan tanteado a Bielsa, un tío con mucho cartel y mucha experiencia.

    ResponderEliminar
  5. En un equipo que apuesta por la cantera,lo logico es confiar el puesto de entrenador tambie a alguien surgido de la cantera.Bielsa por su forma de entender el futbol tambien hubiera encajado perfectamente.
    Compararlo con Serra Ferrer es una de las cosas mas tontas que he escuchado ultimamente,uno era un entrenador de prestigio que venia a hacerse cargo de la cantera,el otro un segundo entrenador que ascienden a primero,ya me diras vaquero en que te recuerda el uno al otro.
    Eso de que se mancha las manos,otra sandez,de que hablas .
    Lo de Guardiola en la sombra,en fin vaquero me parece que has visto muchas peliculas del oeste.

    ResponderEliminar
  6. esta demasiado bueno tu blog, espero no dejes de escribir.

    ResponderEliminar
  7. en breve más artículos, hemos tenido trabajo extra estos días, un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  8. San Messi... y que les dure... El mejor de la historia... aunque a Pelé no lo he visto. Tito?... pfffff... como él debe de haber 20.000 en Spain. Que cuiden a la pulga, sin él y con los malos fichajes que hacen dudo que jugaran champions. Saludossss Chen!.

    ResponderEliminar
  9. totalmente a favor de cowboy, tito es serra ferrer 2.0. Ojalá me equivoque pero no creo que dure esta apuesta...

    ResponderEliminar
  10. Solo un dato:Campeones de liga 2012-2013 sin rival.Además es evidente,que de no haber vuelto a recaer de su enfermedad;esos dos meses sin él en el cual el equipo se resintió a lo bestia no habrían tenido la misma repercusión;probablemente estaríamos hablando de que el equipo estaría presente en otras dos finales,la de copa seguramente,el Madrid no se habría escapado,y en Champions se habría competido mucho mejor.

    ResponderEliminar
  11. Tito Vilanova, Falleció el 25 de abril de 2013. En los días posteriores el mundo del fútbol se volcó en sus homenajes. Tito Vilanova, un ídolo que perdurará en el recuerdo de los aficionados.

    Minutos de sile!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...