Ver una entrada al azar

domingo, 12 de agosto de 2012

Sebastian Coe

Tras una larga temporada sin publicar por fin el blog vuelve a la actividad, lo hace con un hombre que está de actualidad debido a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, a la espera del artículo sobre Michael Phelps visita La Mazeta Deportiva Sebatian Coe.


Sebastian Newbold Coe nació en Londres (Reino Unido) en 1956, fue un corredor de medio fondo, sus distancias eran el 800m. y el 1500m.

Si bien es londinense de nacimiento hay que decir que su infancia la vivió en Sheffield.

Sus primeros éxitos llegaron a finales de los años 70, con una medalla de bronce en el Campeonato de Europa.

Durante su carrera deportiva mantuvo una gran rivalidad con Steve Ovett, también británico, con el que mantenía una muy mala relación, de hecho ni siquiera se dirigían la palabra.

En los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 Coe partía como favorito en los 800 m, mientras que Ovett tenía más opciones en los 1.500 m, prueba en la que llevaba 45 carreras consecutivas (más de 3 años) sin conocer la derrota. Ovett conquistó el oro en los 800m., unos días más tarde, en el 1500, Coe conseguía la victoria contra todo pronóstico en los 1500m, este es una de las carreras más recordadas de la historia del medio fondo.

En 1981 Coe batió los récords mundiales de los 800m. (1:41,73), los 1.000m. (2:12,18) y el de la Milla (3;47,33). Su récord de los 800m. se mantendría durante nada menos que 16 años, uno de los registros más longevos de la historia del atletismo. Sería Wilson Kipketer quién en 1997 estableciese un nuevo récord.

En 1983 sufrió toxoplasmosis y mononucleosis, enfermedades que minaron su rendimiento.

En las olmimpiadas de Los Ángeles 1984 revalidó el oro en 1500m. y la plata en los 800m., mismo resultado que en Moscú.

En el año 1987 se le concede el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Es el único atleta que ha conseguido ganar 2 oros olímpicos en la prueba de los 1500m., si bien, su especialidad siempre fueron los 800m.

En 1988 no fue seleccionado por su país para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 (lo que causó un gran revuelo), si bien, ese año llevó a cabo un curioso acontecimiento: se enfentó a Steve Cram en la Great Court Run, se trata de recorrer el perímetro de la Great Court en el Trinity College (el patio de la Universidad) en Cambridge , en menos tiempo del que duran las 12 campanadas del reloj. Son 367 metros que hay que recorrer en aproximadamente 43 segundos; tradicionalmente los estudiantes intentaban completar el circuito en la noche de su cena de graduación. Esta prueba aparece reflejada en una secuencia de la película Carros de fuego. La victoria correspondió a Coe, que además llegó a la meta antes de que finalizaran las campanadas.

En 1990 se retiró del atletismo, tras lo cual se dedicó a la política; le fue bastante bien, y es que entre 1992 y 1997 fue elegido miembro del Parlamento Británico por el Partido Laborista.

En el año 2000 es nombrado Lord.

Es embajador mundial de la firma Nike, hincha del Chelsea, amante del boxeo y dueño de una cadena de gimnasios que cuenta con 20 mil asociados.

Es el Presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los propios británicos aseguran que sin su colaboración la organización de los Juegos no habrían recaído en la ciudad de Londres. El propio Sebastian afirma que en los últimos 6 meses antes de que el COI decidiese la sede de los juegos visitó uno por uno a los 116 miembros del Comité para intentar convencerlos de que la capital británica era la mejor opción.

El keniano David Rudisha ha batido en estos Juegos de Londres 2012 el récord de los 800m., la distancia favorita de Coe, el británico presenció la carrera en directo.


Esta es la historia de uno de los mejores mediofondistas de la historia, un hombre que reinó dentro de la pista pero que también ha sabido hacerse un hueco fuera de ellas, un político de éxito y un hombre que ha conseguido llevar los Juegos Olímpicos a su ciudad natal .

Preguntas: De no ser por su "enemigo" Steve Ovett ¿hubiesen tenido tanta repercusión las victorias de Coe? ¿Será algún día Madrid sede Olímpica? jeje.

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis añadirlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

5 comentarios:

  1. Una vee más, ejemplo de superación y una vez más también otro que se mete a política.
    A tu pregunta un tanto irónica de si Madrid será sede...te respondo que estamos en una dictadura, así que no creo.
    Interesante el personaje de hoy. Gracias Juan

    ResponderEliminar
  2. un grane que ha colabordo a hacer unos juegos más grandes aun si cabe que su carrera

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante personaje y genial articulo. Madrid sede de los juegos?¿ Espero que sí por todo el gasto de "EL FARAÓN" y por que sería bueno para la economía. Gracias Juan

    ResponderEliminar
  4. Interesante, espero que en la política haga bastante y no cambie la visión que tiene un deportista olímpico, que es ser un digno representante de su país, creo que cuando se monta en una pista lo hace para dejar a su país en alto, espero que también lo haga así en su carrera.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, Juan, ya se echaban de menos tus artículos. A lo de Madrid sede olímpica no sé que decir, supongo que de tanto insistir al final se lo darán por pesados.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...